El Banco Central colocó ayer $4.000 millones en las nuevas Lebac a siete días (Leliq), en lo que fue la jornada de debut para este nuevo instrumento para regular la liquidez del sistema financiero.

El BCRA comunicó ayer que crearía estas "mini Lebac", ante el fracaso de la tasa de pases a siete días como instrumento principal de la política monetaria, dado que estos a diferencia de las Letras, pagan ingresos brutos.

El martes el Central resolvió recortar sólo 75 puntos básicos la tasa de pases a 28%, pese a las presiones de la Rosada por aplicar una baja más pronunciada y así reactivar la economía, que se vio reflejada en el cambio de metas de inflación del 12% al 15% para el 2018.

En ese marco, el dólar avanzó tres centavos y cerró en $18,99 para la venta al público mientras que el mayorista trepó nueve centavos hasta los $18,71 debido al aumento de la demanda por parte de grandes inversores.

En el Banco Nación el dólar billete avanzó 10 centavos hasta los 18,95 pesos para la venta.

En el mercado informal, el dólar blue, subió 4 centavos y quedó en 18,98 pesos para la compra y 19,38 pesos para la venta

En el segmento mayorista la divisa estadounidense terminó en 18,61 pesos para la compra y 18,71 pesos para la venta, nueve centavos arriba del final de ayer. "Los bajos valores registrados hasta ayer parecieron estimular el rearme de algunas posiciones y, con una demanda más activa, el tipo de cambio recuperó parte de la pérdida anterior", explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El operador señaló que la divisa transitó por mínimos de 18,60 pesos y máximos en de 18,71 pesos que se anotaron en el final.

En ese sentido, en la city ya comienza a prestar especial atención a la primera licitación de Lebac en el año, que se llevará a cabo la semana próxima.

El volumen negociado en el segmento de contado 692,4 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 14 millones de dólares.