El Banco Central sorteó ayer la última licitación de Lebac del año y dio los primeros pasos en el relajamiento de su política monetaria, con un recorte de hasta 90 puntos porcentuales en la tasa de los plazos más largos. Así, y tras mantener sin cambios el rendimiento de la letra más corta en el 28,75% anual, prácticamente aplanó la curva de rendimientos, ya que el vencimiento de septiembre de 2018 paga un interés del 28,70%.

Con los recortes que aplicó ayer, el BCRA dejó ahora los rendimientos en línea con lo que se venía operando en el mercado secundario y marca una menor dureza monetaria, de cara a la expectativa de menor presión sobre la inflación para el próximo año.

La licitación contaba con el ingrediente adicional de que era la primera en la que las aseguradoras no podían renovar sus posiciones, lo que anticipaba que iba a haber una reducción del stock. A eso se sumó la mayor necesidad de pesos por parte de los bancos que, no sólo están resignando liquidez para enfrentar la mayor demanda de créditos, sino que además tienen que cumplir con la nueva exigencia de encaje del Central, que para diciembre es mensual, a diferencia de años anteriores en donde se computaba de forma trimestral.

Así, de los 422.450 millones de pesos que vencían ayer, el organismo monetario recibió ofertas por $315.228 millones, y aceptó $304.278 millones, lo que representa poco más del 72% de los vencimientos. En el mercado se especulaba con que la tenencia de las aseguradoras de letras que vencían ayer era de aproximadamente $50.000 millones, pero la cifra es difícil de calcular ya que no se sabe cuántas fueron vendiendo en el mercado secundario y cuántas tienen los Fondos Comunes de Inversión.

"La montaña de pesos que dejó la licitación primaria de Lebac puede seguir favoreciendo la toma de cobertura cambiaria del mercado, pero el paso de la reforma previsional y la demanda estacional de pesos de diciembre ayudarán a limitar el impacto de la emisión sobre el dólar y la inflación", comentó Federico Furiase, economista y director de Eco/Go.

Asimismo, las letras que no renovaron los bancos por tener que cumplir con el cómputo de encaje tienen un impacto neutro en la base monetaria ya que son pesos que vuelven al Central, a través de las cuentas corrientes de las entidades.

Las tasas de corte se ubicaron en 28,75%, 28,8%, 28,8%, 28,75%, 28,69% y 28,70% para los plazos de 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

En paralelo, hoy cierra la colocación de Letes del Ministerio de Finanzas, que la semana pasada emitió por primera vez letras en pesos y pagó hasta 3 puntos menos que el BCRA, después de rechazar más del 65% de las ofertas. Se espera que gran parte de los inversores -entre ellos muchas aseguradoras- que no pudieron entrar a esas letras vuelvan a ofertar por esos títulos.

Más notas de

Juan Bergelin

El FMI llevó el ajuste al Nación y le pide que no use los depósitos del Tesoro para prestar

El FMI pidió al Nación no usar fondos públicos para prestar y González Fraga admite "estrés de liquidez"

Las encuestas de marzo y el rol del Gobierno

La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

El BCRA renovará sólo el 25% de las Lebacs y empieza a moderar la baja de tasas de las Leliqs

El BCRA acelera el desarme de Lebacs y renueva sólo el 25%

Las tarjetas de crédito apuestan al contactless en lugar del efectivo

Ya se emitieron más de 300.000 tarjetas MasterCard con sistema contactless

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

Las personas no tendrán que declarar al BCRA sus activos en el exterior

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará