El Banco Central (BCRA) decidió hoy intervenir en el mercado secundario de Lebac con posición compradora, determinando de esta manera una inyección de liquidez y una reducción de la tasa cuyas posiciones más cortas se ubicaron por debajo del 27%, dijeron fuentes bancarias.

"El Central intervino hoy y provocó un descenso de 200 puntos básicos en la tasa de Lebac al plazo más corto, lo que estaría en el origen del fortalecimiento del dólar con relación al peso”, dijeron las fuentes.

La acción de la autoridad monetaria se produjo inmediatamente después de la conferencia de prensa del equipo económico del Gobierno nacional en la Casa Rosada, que comenzó a las 9 de la mañana, antes de la apertura de los mercados.

Durante esa presentación ante el periodismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron la modificación de las metas de inflación del Central para 2018, que se elevaron del 10% al 15%.

La intervención del BCRA en el mercado de letras llevó las tasas de rendimiento anual para los plazos inferiores a 100 días del 28,4% y 28,85% al 27,6% y 26,9%.

"Con esta acción, el Central hizo subir el precio de las Lebac e indujo una caída de la curva de rendimientos, en línea con las explicaciones realizadas por Sturzenegger esta mañana sugiriendo una próxima baja de las tasas”, agregó la fuente.

No obstante, advirtió que “este movimiento podría aparecer apresurado a la vista de la fuerte suba experimentada por el dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo”.

"Quizá convenía esperar unos días para iniciar este movimiento bajista de los rendimientos”, deslizó la misma fuente.

Al final de la jornada, el dólar se vendía en bancos y en casas de cambio a 19,55 y 19,60 pesos y se compraba a 19,15 y 19,20, con un promedio de 19,46 pesos, según el relevamiento del Banco Central.

A primera hora de la mañana, antes de la apertura de sus oficinas, los bancos vendían la divisa estadounidense a través de sus páginas en Internet a 18,80 pesos.