El Banco Central decidió eliminar la zona de no intervención cambiaria para poder contener la volatilidad del dólar luego de una semana de una intensa escalada que llevó al tipo de cambio a tocar los $47. De esta manera, se desata de los condicionamientos que cumplía por el acuerdo con el FMI y suma una herramienta para contener eventuales corridas.

El Comité de Política Monetaria (Copom) informó que buscará "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos". Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el Central incrementará de u$s150 a u$s250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. 

Las modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente se adoptaron "dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días", indicó un comunicado.

Las intervenciones "tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma". El BCRA, asimismo, "podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario".

La disparada del dólar de la última semana había encendido las alarmas dentro del Gabinete donde se debatían enviar una comitiva oficial a Washington que negociara cara a cara con el Fondo un aval para una mayor intervención. Algo que BAE Negocios había adelantado que durante la última visita a Estados Unidos del titular del  BCRA Guido Sandleris y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se iniciaron gestiones ante el Tesoro de ese país para que incida sobre el directorio del FMI para que permita un despliegue superior en el poder de fuego.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.  De esta manera, las medidas "posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima".

El Copom confirmó además su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $39,755.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Copom: el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda; Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el directorio del BCRA; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos