La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) liberalizará 100% de los productos industriales provenientes del Mercosur, de manera inmediata y completa, una vez que entre el vigor el tratado comercial firmado por ambos bloques.

Prevé plazos de hasta 15 años para que el bloque sudamericano liberalice sectores sensibles "en forma gradual", informó hoy la Cancillería argentina.

Tras el principio de acuerdo alcanzado por el Mercosur con el EFTA, organización que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtesntein, durante agosto, el bloque sudamericano tendrá acceso a un mercado de 14 millones de habitantes que, sumado al de la Unión Europea, supera los 500 millones.

"Por su elevado PBI per cápita, registra un patrón de consumo elevado, diverso y sofisticado", indicaron desde Cancillería.

El acuerdo prevé un acceso preferencial para más de 98% de las exportaciones del Mercosur a los países de la EFTA.

En lo que refiere a bienes industriales, la organización europea liberalizará 100% de los bienes industriales provenientes del Mercosur, mientras que la oferta del bloque sudamericano incluye 91,6% en diferentes canastas de desgravación.

Asimismo, el Mercosur "obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual". 

Más de 35% de las importaciones industriales de la organización integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay procedentes de la EFTA se desgravarán en forma parcial o en canastas de diez años o más.

Según Cancillería, "la eliminación de aranceles permitirá la importación de insumos industriales y de maquinaria y bienes de capital, ampliando las herramientas actuales de innovación tecnológica para optimizar el perfil productivo argentino".

En lo que respecta a bienes agroindustriales, Cancillería explicó que "el EFTA tiene un esquema arancelario que combina contingentes y aranceles muy elevados para los productos agroindustriales, por lo que las preferencias obtenidas por el Mercosur constituyen una mejora real y efectiva de acceso a mercado para nuestros productos".

Respecto a las inversiones, "ambas partes elaboraron listas de sectores en los que están dispuestas a asumir compromisos específicos", lo que "permitirá consolidar la política de atracción de inversiones de nuestro país", indicó Cancillería, mientras que en lo que se refiere a servicios "cubre todos los sectores de servicios, con la excepción de los servicios provistos por las autoridades públicas, lo que impulsará la competitividad en dichos sectores".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos