El Fondo de Garantía de Sustentatibilidad (FGS) que maneja la Anses estudia participar en un Programa de Préstamos de Valores para cubrir las ventas en corto, es decir de prestar títulos a una determinada tasa para que el tenedor de una acción o un título se cubra si estima que esa posición va a entrar en una toma de ganancias.

"Estamos próximos a salir con el Programa de Préstamos de Valores para cubrir lo que son las ventas en corto", indicó a Télam Gonzalo Pascual Merlo, encargado de Desarrollo Estratégico de Negocios de Bolsas y Mercados Argentinos.

"El FGS dentro del megadecreto de reforma integral del Estado incluye un apartado en el que dice que el FGS va a poder prestar los títulos que tiene en cartera", agregó Pascual Merlo.

El FGS cuenta con 62.906 millones de dólares, de acuerdo a la información que consta en la página de la Anses. Según figura en el capítulo 16 del DNU "se incluye la autorización a la Anses, como administrador del FGS, "a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos o acciones y, en general a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias".

"Estamos trabajando para dar todas las condiciones necesarias para que el FGS pueda incorporarse a este programa ya que pondrá en disponibilidad sus títulos sin deshacerse de su portafolio. Y esto aumentará el circulante", señaló el encargado de nuevos productos del mercado.

"Tenemos confirmado por parte del FGS que prestaría renta fija", indicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA, y especificó que los Fondos Comunes de Inversión podrían hacerlo en renta fija y variable.

También señaló que BYMA será el intermediador de la operación y que "están dadas las condiciones necesarias para que el FGS pueda prestar sin incrementar el riesgo de la cartera".

La operatoria funciona de la siguiente manera: un broker vende en corto y pide un crédito y el FGS o un FCI a través de un custodio opera en la pantalla y si es tomado se genera el préstamo.

Hasta el momento existen en el mercado préstamos para faltantes de liquidación, que son operaciones de préstamo por unos pocos días.

No obstante, la Comisión Nacional de Valores autorizó el préstamo de valores no solo para faltantes de liquidación sino préstamos para la venta en corto que extiende el plazo a unos dos meses. Para ponerla en práctica el mercado está a la espera de que la CNV apruebe la normativa de BYMA para operar y empezar a negociarlo.

Actualmente la tasa para liquidación ronda el 3% pero como esta operación va a depender de la oferta y la demanda la tasa a la que se presta se va a fijar al momento de la operación.