El Fondo Monetario Internacional ( FMI) recomendó a los países de América Latina y el Caribe que refuerce el financiamiento a los sistemas de salud y las iniciativas destinadas a frenar la expansión del coronavirus, y que asista con transferencias de dinero, subsidios y alivio fiscal a los sectores productivos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Así lo aseguró en un documento publicado en el blog del organismo, y firmado por el Director para el Hemisferio Occidental, el economista mexicano Alejandro Werner, titulado “La pandemia del COVID-19 y América Latina y el Caribe: Tiempo para Fuertes Medidas Gubernamentales”.

En el texto, el Fondo resalta que la enfermedad se está esparciendo con mucha rapidez, y que ya no se trata de un problema regional, si bien América Latina y el Caribe fueron golpeados más tarde que otras regiones, y pueden por lo tanto morigerar la tasa de contagios, se trata de un desafío que reclama una respuesta global.

Enumera los esfuerzos que se están llevando adelante en varios frentes en distintos países, donde además del refuerzo de las políticas a nivel sanitario, se están tomando medidas de contención como el cierre de fronteras, de escuelas, y otras herramientas de distanciamiento social.

Señala el FMI que el freno económico mundial y la disrupción en las cadenas de suministro, la baja de los precios de los commodities, la contracción del turismo, y el estrechamiento de las condiciones financieras mundiales están poniendo un alto en muchos países de América Latina, y dañando severamente las expectativas económicas. Al respecto destaca que "para la región, la recuperación que esperábamos unos meses atrás no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo es un escenario probable".

Sudamérica tendrá menos ingresos por exportaciones, tanto por la caída de los precios de los commodities como por la reducción de los volúmenes exportados, especialmente hacia China, Europa y los Estados Unidos, los más importantes socios comerciales, dice el Fondo.

La fuerte declinación de los precios del petróleo golpeará especialmente a los países exportadores de crudo, mientras que las medidas de contención en varios países reducirán la actividad económica en los sectores industriales y de servicios al menos por el próximo trimestre, con un rebote esperable una vez que la epidemia sea contenida.

En otro punto del informe, puntualiza que en América Central y México, el parate en Estados Unidos llevará a una reducción del comercio, la inversión extranjera directa, los flujos turísticos y el envío de remesas. Exportaciones agrícolas clave como café, azúcar y bananas, así como el flujo de mercancías a través del Canal de Panamá también podrían verse afectadas por la caída de la demanda global. En tanto que brotes locales restringirán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán el ya incierto clima de negocios, especialmente en México.

Para el FMI, en estos momentos la principal prioridad es asegurar que el financiamiento relacionado con la salud y la lucha frontal contra la epidemia esté disponible para proteger el bienestar de la población, el cuidado de los enfermos, y reducir la diseminación del virus. En países donde son limitados los sistemas de salud, la comunidad internacional deberá ayuadar a prevenir una crisis humanitaria.

Escribe Werner que "en suma, medidas focalizadas a nivel fiscal, monetario y del mercado financiero serán claves para mitigar el impacto económico del virus. Los gobiernos deberán utilizar transferencias de efectivo, subsidios de tarifas y alivios fiscales para ayudar a los negocios y propietarios afectados para afrontar este súbito y temporario parate en la producción".

Asimismo, los bancos centrales deberán incrementar el desarrollo y monitoreo de planes de contingencia, y estar preparados para proveer ampliaciones de liquidez a las instituciones del sistema financiero, en particular aquellas que dan préstamos a pequeñas y medianas empresas, las que están menos preparadas para afrontar disrupciones prolongadas. Una contención regulatoria temporaria puede ser apropiada en algunos casos.

Donde haya espacio para este tipo de políticas, amplios estímulos monetarios y fiscales pueden reforzar la confianza y la demanda agregada, aunque serían probablemente más efectivas cuando comience a normalizarse la operatoria de negocios.

Dadas los extensos nexos económicos transfronterizos, los argumentos para una respuesta global coordinada a la epidemia es clara. Los países están comenzando a tomar iniciativas políticas en esta dirección. Por ejemplo, se está asegurando financiamiento adicional para la salud en muchos países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Moreover, Incluso, Brasil anunció un paquete económico de emergencia el 17 de marzo cuyo objetivo es asistir a los sectores sociales más vulnerables, sostener el empleo y combatir la pandemia.

Por nuestra parte, dice el organismo multilateral, el FMI permanece listo para ayudar a mitigar el impacto económico del coronavirus y tenemos varias facilidades e instrumentos para utilizar.

"Para cerrar, me gustaría resaltar la importancia de tomar acciones decisivas por parte de todos nosotros para limitar el impacto económico del coronavirus y alejar una crisis humanitaria. El Fondo está listo para asistir y trabajar con los países miembros en estos tiempos difíciles", escribió Werner.

Más notas de

Hector Medina

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%