Al presentar los datos del Ministerio de Trabajo sobre empleo, el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales José Anchorena destacó por un lado el crecimiento del trabajo registrado y expresó una certeza: que la mejora que mensura la Casa Rosada no alcanza porque "hay que hacer más". En la misma tónica consideró que dentro del escenario político, si es que se pretende una evolución positiva del país, existe por un lado la necesidad de que aparezcan propuestas desde la oposición u organizaciones sindicales, porque remarcó como indiscutible en que "no sólo se debe rechazar" cualquier iniciativa como reflejo automático.

Anchorena ante la consulta de BAE Negocios respecto de modelos de propuesta como el que encarnó la Unión Ferroviaria para la reactivación de los talleres que existen en el país como también la etapa de aggiornamiento de convenios de labor de esa organización destacó esa alternativa como también los casos de acuerdos en Vaca Muerta con petroleros. Incluso a este medio uno de los voceros de la cartera laboral le recordó que no hace tanto tiempo la CGT había acordado importantes tramos de la reforma laboral, antes de la eclosión expuesta de Azopardo que derivó en la díaspora sindical que se plasmó en el 21F.

También se debe recordar que en anteriores reuniones donde el ministerio presentó su estadística sobre empleo, se daba por descontada la aprobación cegetista para las modificaciones de legislación laboral. Ahora aceptan, las variantes se irán desarrollando en forma paulatina y sector por sector.

Los funcionarios bajo el mando de Jorge Triaca también resaltaron que consideran "prolijos y exactos" los datos que les permiten considerar que la meseta amplia del trabajo registrado se verifica "desde 2011".

Anchorena a la hora de trazar alguna perspectiva sobre el año en curso no ocultó un perfil optimista y rubricó que a su criterio esperan "un año tan bueno como 2017".