El Gobierno nacional ya desestima que este año tenga que pagar el cupón atado al PBI ya que el crecimiento del producto bruto no será suficiente para gatillar el pago de esos títulos. Según fuentes oficiales, “no está dentro de lo presupuestado” un eventual pago de los cupones, que representarían un desembolso de unos 3.000 millones de dólares de acuerdo a lo que estima el mercado.

Según adelantaron fuentes del Gobierno nacional, el nivel de crecimiento de la actividad económica quedará en el umbral del pago de los cupones del PBI pero no será suficiente para activarlo. “Es altamente improbable, el crecimiento del producto bruto va a terminar más cerca de 2,9%”, explicaron las fuentes.

El último dato de la actividad económica del año pasado, que fue publicado en los últimos días de 2017 y que correspondió a octubre, había mostrado que el mercado había reaccionado positivamente al dato de crecimiento de la economía de ese mes, que marcó un 5,2% de incremento en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque los economistas en general ya estimaban que sería difícil que la actividad cierre el año con un avance del 3%. El dato que entregó el Estimador Mensual de la Actividad Econó- mica (EMAE) del Indec correspondiente a octubre marcó un crecimiento contra el mes anterior de 0,2% y una suba de 5,2% en comparación con el mismo mes del 2016. El mercado, más allá del escepticismo entre los analistas, había reaccionado positivamente: los cupones atados al producto bruto subieron su cotización fuertemente en los papeles en dólares y en pesos ley argentina (7,26% y 7,21% respectivamente) y un poco menor en los cupones ley Nueva York (2,13% y 1,59%).

El informe difundido en diciembre por el Indec, además, corrigió los indicadores de meses anteriores, algo habitual una vez que se conocen los datos trimestrales del PBI. Con esa corrección, según coinciden los economistas consultados, el despegue de la económica de este año todavía no perforó el techo de ritmo de actividad de junio de 2015, tal como afirmaron oficialmente en su momento, aunque lo hará con seguridad, afirman, en los últimos dos meses del año.

El miércoles próximo el Indec publicará el dato de crecimiento de la actividad de noviembre.