En respuesta a la megadevaluación que sufrió el peso en las últimas semanas, el Gobierno amplió el presupuesto nacional en más de 24 mil millones de pesos para solventar gastos previsionales y sociales, entre otros. La mayor parte se financiará con endeudamiento externo.

A través de una Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, se sumaron 24.877 millones de pesos al presupuesto. De ellos, sólo 8.250 millones se financiaron con recursos propios. El monto restante, es decir, 16.538 millones, se cubrirá con más deuda. Algunas fuentes de financiamiento serán préstamos de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La medida establece que unos 5 mil millones de pesos se destinarán a financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales. Otros 3.200 millones de pesos irán las obras sociales por los fondos correspondientes a los aportes de los afiliados. 

En el texto firmado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también hay partidas para la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones militares y para la Caja de Retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, que se usarán para el pago de sentencias judiciales previsionales.

Además, se reforzaron las partidas de los "Proyectos Productivos Comunitarios", impulsados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Unos 340 millones se utilizarán para asistencia financiera a empresas por parte del Estado.

Por otro lado, se amplió el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores "con el objeto de cubrir los gastos originados por diferencias de cambio" por la devaluación del peso.

Esta actualización del presupuesto es la sexta en lo que va del año. En los últimos ocho meses, el gasto público aumentó en más de 110 mil millones de pesos con respecto al Presupuesto aprobado en el Congreso.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos