Luego de la firma del pacto entre el Mercosur y la Unión Europea, el Gobierno inició el diálogo para concretar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El canciller Jorge Faurie aseguró que esto no significaría "el fin de la industria nacional" sino que significará más "trabajo", al tiempo que el presidente Mauricio Macri confirmó que Brasil es parte de los tratamientos.

"Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", admitió Faurie en diálogo con LN+, al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Washington. Además, agregó que también están en proceso de diálogo con Canadá, Corea y Singapur.

Los diálogos con Brasil para acordar con EE.UU. empezaron meses atrás, pero la prioridad era la UE

El funcionario planteó que conseguir acuerdos comerciales con estos países representaría "platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo". Por su parte, respecto al pacto con la Unión Europea, aclaró que "ningún sector está condenado a desaparecer" porque esta medida "no es el fin de la industria nacional".

Macri, por su parte, reveló que Argentina está "hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" en el marco del acto por el Día Internacional de las Pymes. Sumado a esto, señaló que "en un par de meses más vamos a ir por EFTA", el área comercial formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, "y antes de fin de año esperamos a Canadá". Mientras tanto, en 2020 espera "tener en la agenda a Corea".

Respecto al acuerdo firmado la semana pasada en Bruselas entre el bloque sudamericano y el europeo, Faurie defendió: "Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación".

“Las demanda se va a multiplicar, tenemos que prepararnos para producir más”

El titular del Palacio San Martín estimó que el pacto entrará en vigencia en 2021 y afirmó que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo. Además, añadió que "con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir" para el mercado europeo.

Faurie también habló sobre el momento en que se confirmó el acuerdo Mercosur-UE. Respecto a esto, contó que a los equipos negociadores de los distintos países les anunció "Habemus bebé" y "todos se alegraron".

En cuanto al audio que le envió al presidente Mauricio Macri mientras lloraba, relató: "Sabíamos que él tenía un compromiso muy personal con que esto saliera positivamente. Entonces dijimos: 'Va a haber que despertarlo'. Por eso, le grabé el mensaje, con emoción propia mía porque estuve desde el principio en la tarea del Mercosur".