En el gobierno apuestan a que se reduzcan las inversiones especulativos con Lebac en los próximos meses y confían que las cifras de la llegada de inversiones en la economía real en noviembre podría mejorar a las de octubre, que habría sido récord en el año alcanzando u$s43.350 millones.

Los datos optimistas surgen de un informe de la consultora Orlando Ferreres y asociados, que señala que las inversiones en octubre fueron más de 6 veces los anuncios del mes anterior. La inversión en octubre fue liderada por YPF, que aunció que prevé invertir unos u$s30.000 millones en los próximos de 5 años.

En el gobierno preocupa lo lento de la llegada de las inversiones, y no son pocos los funcionarios que creen que una de los culpables centrales de la dilación de desembolsos por parte de los empresarios sea la política de altas tasas de interés del Banco Central. En los hechos, señalan muchos hombres de negocios, las colocaciones a tasa fija de corto plazo para aprovechar los diferenciales de rendimientos de las Lebac, donde el corredor de 7 días paga un 28,75% anual, desarticula cualquier proyecto de inversión a largo plazo.

Lo cierto es que las Lebac pagan una tasa que supera hasta en un 5% mas que la inflación proyectada, ya que muchos empresarios prefieren apostar a la subscripción primaria de Lebac, donde se obtiene una ganancia en dólares por encima del 1% mensual (15% en dólares anualizado por interés compuesto), la cual mejora en caso de que se tome mas riesgo y se compren títulos provinciales, cauciones o cheques de pago diferido, todos activos en pesos y a tasa fija.

PPP, la apuesta para 2018

En el gobierno creen que 2018 también presentará un fuerte cambio en lo que respecta a las inversiones en obra pública, y esperan que se pueda pasar de un financiamiento mixto que descomprima la inversión estatal y que permita achicar el déficit de las cuentas públicas . Para eso esperan aportes privados de unos u$s12.000 millones de dólares de inversión en corredores viales por parte del régimen pública-privada (PPP). Por el lado de la construcción privada, apuestan a la expansión de los créditos hipotecarios indexa dos por inflación (UVA) y la estabilidad del dólar.

En tanto, aún es materia de disputa como será el resultado de las exportaciones en algunas actividades para el años que vienes, ya que es difícil de predecir en un mundo caracterizado por un creciente proteccionismo comercial.

Más notas de

Ernesto Hadida

El objetivo: la producción

Alberto apura tratado bilateral con China con apoyo de Lacalle Pou para esquivar a Bolsonaro

Alberto apura tratado con China para esquivar a Bolsonaro

El ala política sugiere a Guzmán postergar el ajuste hasta después de las elecciones

El FMI pide más recortes para achicar el déficit

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

La Justicia procesa, embarga y prohíbe la salida del país a Roberto Giordano

El peluquero tuvo varios pasos judiciales

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

El chancho duerme afuera y el dueño hace cuarentena

Alemania logró dar respuesta