El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Sybac Solar, Nahuén Energía, Bioeléctrica Leales, Energía del Triple Salto y Parque Eólico Loma Blanca.

Así lo hizo mediante las disposiciones 69, 70, 73, 75 y 76/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Sybar Solar, se trata de su Parque Solar Fotovoltaico San Carlos de 10 megavatios de potencia nominal instalada, ubicado en el departamento salteño de San Carlos.

Este se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Cafayate - Cachi, jurisdicción de Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa).

Por su parte, el aval para Nahuén Energía es para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta, de 6,34 MW, con localización sobre el Canal San Martín del Río Mendoza, vecino a la intersección del canal con la calle Nueva, en el departamento Maipú, conectado al SADI en el nivel de 13,2 kV, perteneciente a la Estación Transformadora Cruz de Piedra, jurisdicción de la Empresa de Distribución Troncal de Cuyo (Distrocuyo).

En tanto, Bioeléctrica Leales obtuvo la aprobación para su Central Térmica a Biomasa Cogeneración Ingenio Leales, de 2 MW, ubicado en el departamento homónimo tucumano, conectándose al SADI en el nivel de 33 kV mediante la apertura de la Línea de Media Tensión Leales Villa Fiad, a través de la Línea de Media Tensión El Bracho Oeste, jurisdicción de Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

Por su lado, Energía del Triple Salto consiguió el permiso para su PAH Triple Salto Unificado, de 0,6 MW, con localización en el Canal San Martín del Río Tunuyán Inferior, en el departamento mendocino de Junín, conectándose al SADI en el nivel de 13,2 kV perteneciente al alimentador Corvalán, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este.