El Gobierno dispuso hoy la  ampliación de un permiso para emitir deuda externa por 15 mil millones de dólares, a través de bonos con jurisdicción en los Estados Unidos e Inglaterra.

La medida -que se encuadra en el programa financiero para este  año- se tomó a partir de un decreto del Ministerio de Finanzas,  publicado en el Boletín Oficial.

“Amplíase en valor nominal 15 mil millones de dólares o su  equivalente en otra moneda, el monto dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 29 del 11 de enero de 2017, quedando facultado el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de  Administración Financiera del Sector Público Nacional a los  efectos de su ejecución”, según el primer artículo del texto oficial.

Ese decreto facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda  por hasta 20 mil millones de dólares, a incluir cláusulas que  establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales  federales de Nueva York y Londres.

En el decreto publicado este jueves, se encomendó al “Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración  Financiera del Sector Público Nacional a proceder a la  registración ante la “Securities and Exchange Comission” (SEC) de  los Estados Unidos de un monto de bonos que no supere la suma del  valor nominal autorizado por el artículo 1ø del presente y sus  sucesivas ampliaciones, si las hubiere, que podrán ser emitidos  en una o más transacciones”.

Finanzas recordó que a partir de la decisión que se tomó en  enero del año pasado, hasta el momento se han efectuado  colocaciones de deuda por un total de 13.357.465.000 millones de  dólares.

A la vez, puntualizó que por medio de una resolución del 14 de  junio de 2017, se dispuso la registración ante la SEC de un monto  de hasta 12.500 millones de dólares.

En total, el Gobierno ya autorizó un monto de 47.500 millones  de dólares para endeudarse bajo jurisdicción extranjera.