El Gobierno nacional decidió una suba de 4% en los combustibles a partir de este jueves. La medida se da tras la disparada en el valor del barril del Brent de más del 10% - precio de referencia local del petróleo - a causa de los ataques a dos refinerías saudíes este fin de semana, que generó un atraso de más de 30% en las naftas.

Según destacó la secretaría de Energía en un comunicado, la coyuntura actual por el atentado en Arabia Saudita "impacta en la producción, comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en el país".

En esa línea, agregó: "Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre". Por otro lado, la decisión de Energía establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

El congelamiento dispuesto por el Gobierno regía hasta el 12 de noviembre y fijaba un valor por litro de $45,19 y un barril de Brent a US$59, niveles al del viernes previo a las elecciones PASO. De esta manera, el fuerte atraso tarifario amenazaba con dejar al borde del desabastecimiento al interior del país: más de mil de estaciones blancas que no reciben combustibles hace 4 días.

 

Te puede interesar:

 

Teniendo en cuenta que la nafta premium se comercializa a un promedio de 50 pesos, el nuevo precio desde mañana rondaría los 52 pesos, mientras que el gasoil premium, que se vende a 48 pesos, pasaría a costar alrededor de 49,9 pesos el litro.

 

Energía recordó que el decreto de congelamiento del precio de los combustibles del 2 de septiembre último la "habilita a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos".


El organismo señaló que las circunstancias que obligó al Gobierno a dejar de lado el congelamiento se justificaron "a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita".

 

"El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", detalló el comunicado oficial. La Secretaría de Energía agregó que el aumento del precio del petróleo "conlleva a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país".

 

"Con el objetivo de atenuar estos impactos, el Gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", añade la información oficial. El decreto de congelamiento del precio de los combustible tiene vigencia hasta el 13 de noviembre y, según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno estaban un 25% abajo de su valor de mercado.

 

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos