El Gobierno prepara un proyecto de ley para garantizar que haya una paridad salarial entre hombres y mujeres que ocupen cargos similares en las principales  empresas del país.

De acuerdo con lo que trascendió, las compañías que cuenten  con más de 200 empleados estarían obligadas a informar el sueldo  que le pagan a los trabajadores y a equiparar las remuneraciones  que perciben las personas de igual rango.

La iniciativa es estudiada por el Ministerio de Trabajo, que  estaría analizando empezar con la medida en las firmas más  importantes de la Argentina.

Las autoridades nacionales destacan que la paridad de salarios entre los géneros ya tendría que estar vigente a partir del artículo 14 bis de la Constitución, que ordena una “igual remuneración por igual tarea”.     

Si bien aún no hay fecha de presentación, el proyecto llegaría  próximamente al Congreso e incluiría, además, una ley para que se  extienda la licencia por paternidad y mecanismos para la  inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara también una norma similar para que sea tratada en la Legislatura porteña en los próximos días

La administración de Horacio Rodríguez Larreta realizó un  estudio sobre la actualidad de la igualdad de género en la  Capital Federal, que presentarán en conjunto con la iniciativa.

El debate lo arrancó el presidente Mauricio Macri la semana pasada cuando, al iniciar las sesiones ordinarias en el Congreso,  resaltó que “no podemos permitir más que una mujer gane menos que  un hombre".

“No es justo, no está bien y según el INDEC estas diferencias  llegan hasta el 30%”, explicó el jefe de Estado en aquella  oportunidad.

El viernes pasado, el diputado nacional de Cambiemos Martín  Medina presentó una iniciativa propia en la Cámara baja que  plantea también este derecho. 

Este proyecto propone “que aquellos que sientan, tengan una  presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par  suyo más por un sueldo básico en el mismo puesto puede solicitar  que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación  de haberes para comprobar”, según explicó el propio legislador.