El jueves próximo el Ministerio de Agroindustria dará a conocer sus estimaciones de cosecha 2017/2018. En el confirmará lo que las Bolsas viene publicando últimamente. Es decir que reconocerá pérdidas en torno del 26% en la producción de soja afectada por la sequía. Las divisas mostrará un retroceso de alrededor de u$s6.000 millones desde los primeros datos oficiales.

Fuentes de la cartera confirmaron a este diario que los números parciales procesados hasta el pasado viernes estarán cercanos a los 39 millones de toneladas en soja frente a los 53 millones que en un principio esperaban en el gobierno.

Según se pudo saber, hoy se ajustarán los datos con lo cual puede haber sorpresas dado que "hay muchas diferencias en algunas zonas que son relevantes y la clave es saber cuando de lo que se esta viendo esta realmente mal y cuanto bien", señalaron las fuentes.

Por lo pronto los técnicos que llegan del interior del país anticiparon que "hay datos de rendimientos un poco mas acotados" algo que los privados ya anticiparon lo que podría hacer que la cosecha "oscile entre los 38 o 40 millones de toneladas" sin embargo en "el global cae enormemente dado que maíz y soja marcan a la aguja", más "todo esto se analizará mañana" en las oficinas de Paseo Colón al 900; y no se descarta que ese mismo día se den a conocer a la prensa.

Lo cierto es que los números de Agroindustria reconocerá la baja en las divisas que buscaban ayudar al Central para frenar el tipo de cambio que en los últimas semanas supo controlar la autoridad monetaria.

En los primeros quince días de abril y sobre datos del portal oficial Sio granos, ya se llevan comercializados 1,61 millones de toneladas de soja que a valores FOB significan ingresos por u$s693 millones.