A 20 días de la audiencia pública que definirá el aumento de la tarifas de gas para usuarios residenciales, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Energía dicen que el tarifazo que regirá desde abril podría ser menor al 35% anunciado por Javier Iguacel antes de ser eyectado del Gobierno. Pero las empresas pedirán que sea mayor.

Una alta fuente de la Secretaría que hoy conduce Gustavo Lopetegui le dijo a BAE Negocios que la clave será el precio que se defina en la subasta de gas mayorista que se realizará el jueves y el viernes de la próxima semana. "El aumento de tarifas para abril dependerá de lo que pase en la compulsa. Si los precios son los que prevemos y que hemos estado tanteando en el mercado, esperamos que ronde el 30%", planteó.

De concretarse, implicaría una suba 5 puntos menor a la planteada por Iguacel. Por lo pronto, como adelantó este diario, Energía dio marcha atrás con el tarifazo adicional que había propuesto como forma de compensar a las distribuidoras por el cambio de plazo de pago a sus proveedoras, las petroleras. Para evitar el costo político de esa decisión en la previa de las elecciones, Lopetegui cedió al reclamo de las distribuidoras y fijó un plazo muy cercano al que pedían (ver aparte).

Sin embargo, las empresas buscarán que el aumento sea mayor al 35%. Una de las mayores distribuidoras, que está afinando los números que les mostrará a los funcionarios antes de la audiencia pública, afirmó que en la última suba de tarifas el aumento otorgado por el Enargas fue menor a lo que hubiera correspondido por la aceleración de la inflación mayorista tras la devaluación. Es decir, asegura que hay un incremento pendiente del tarifazo anterior que pedirán que se aplique este año.

En cualquier caso, el golpe al bolsillo de las familias está garantizado. Un informe de Proyecto Económico advierte que las tarifas de gas ya se incrementaron en promedio 967% desde 2016. De acuerdo a esos datos, si se confirmara el tarifazo ya anunciado del 35%, el aumento acumulado se acercaría a 1.500% a partir de abril. Y si fuera de 30%, como prevén cerca de Lopetegui, alcanzaría el 1.400%.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos