El Gobierno espera que los nuevos juicios laborales contra las ART lleguen a 90.000 en el 2018, lo que implicará un retroceso del 30% respecto a las 120.000 demandas que se habían iniciado el año anterior. Será la primera vez que cae la litigiosidad de forma interanual, lo cual muestra el efecto que está teniendo sobre el sistema de riesgos del trabajo la modificación de la ley sancionada en el 2016.

Es que antes de ese cambio, los juicios por accidentes crecían a un ritmo del 20% anual, mientras que en 2017 se desaceleró al 2% como consecuencia de la nueva normativa, que obliga a los trabajadores a pasar por una comisión médica de jurisdicción nacional antes de iniciar acciones legales. De esta manera, el Ejecutivo buscó combatir la llamada "industria del juicio".

Las proyecciones del 2018 fueron anticipadas por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre condiciones de Empleo realizada ayer. La misma consiste en un relevamiento de 15.370 viviendas en más de 130 localidades, y será llevada adelante en conjunto con la director de estudios laborales del ministerio de Trabajo, que conduce José Anchorena. Las consultas comenzaron en agosto, finalizarán a fines de octubre y los datos preliminares se conocerán en diciembre.

Mientras tanto, el Gobierno está a la espera de que la Corte Suprema -ahora con nuevo presidente- se expida en relación a los coeficientes utilizados en las pericias para determinar el grado de incapacidad del empleado, a partir del cual se estima la indemnización correspondiente.

"Hay un stock de 378.000 causas. Se trabajaron muchas alternativas con las ART y la estatización es algo imposible porque es una deuda de privados. Sí tenemos que ocuparnos de revisar cómo están determinados los porcentajes de incapacidad. El desafío es que la Justicia tengo su cuerpo propio, porque cada perito utiliza una Tabla de Medición diferente y no justifica porqué lo usa. Para eso se ha comenzado a hablar sobre la creación de cuerpos periciales forenses", puntualizó Arancibia en un breve encuentro con periodistas.

El otro aspecto sobre el que el Ejecutivo está a la expectativa de un guiño del máximo tribunal, es por la constitucionalidad de la reforma de la ley de ART. "En algún momento se deberá expedir, y así va a emprolijar todos los fueros, porque el camino no está finalizado", explicó el funcionario, quien apuntó que ya llegaron a esa instancia algunas presentaciones individuales.

Más notas de

Ignacio Ostera

La industria manufacturera perdió casi un quinto de su producción desde 2011

El ministro Kulfas apuesta a recuperar el tejido del sector

Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

El consumo acumuló un retroceso de 10% desde enero

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M