El Gobierno espera que los nuevos juicios laborales contra las ART lleguen a 90.000 en el 2018, lo que implicará un retroceso del 30% respecto a las 120.000 demandas que se habían iniciado el año anterior. Será la primera vez que cae la litigiosidad de forma interanual, lo cual muestra el efecto que está teniendo sobre el sistema de riesgos del trabajo la modificación de la ley sancionada en el 2016.

Es que antes de ese cambio, los juicios por accidentes crecían a un ritmo del 20% anual, mientras que en 2017 se desaceleró al 2% como consecuencia de la nueva normativa, que obliga a los trabajadores a pasar por una comisión médica de jurisdicción nacional antes de iniciar acciones legales. De esta manera, el Ejecutivo buscó combatir la llamada "industria del juicio".

Las proyecciones del 2018 fueron anticipadas por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre condiciones de Empleo realizada ayer. La misma consiste en un relevamiento de 15.370 viviendas en más de 130 localidades, y será llevada adelante en conjunto con la director de estudios laborales del ministerio de Trabajo, que conduce José Anchorena. Las consultas comenzaron en agosto, finalizarán a fines de octubre y los datos preliminares se conocerán en diciembre.

Mientras tanto, el Gobierno está a la espera de que la Corte Suprema -ahora con nuevo presidente- se expida en relación a los coeficientes utilizados en las pericias para determinar el grado de incapacidad del empleado, a partir del cual se estima la indemnización correspondiente.

"Hay un stock de 378.000 causas. Se trabajaron muchas alternativas con las ART y la estatización es algo imposible porque es una deuda de privados. Sí tenemos que ocuparnos de revisar cómo están determinados los porcentajes de incapacidad. El desafío es que la Justicia tengo su cuerpo propio, porque cada perito utiliza una Tabla de Medición diferente y no justifica porqué lo usa. Para eso se ha comenzado a hablar sobre la creación de cuerpos periciales forenses", puntualizó Arancibia en un breve encuentro con periodistas.

El otro aspecto sobre el que el Ejecutivo está a la expectativa de un guiño del máximo tribunal, es por la constitucionalidad de la reforma de la ley de ART. "En algún momento se deberá expedir, y así va a emprolijar todos los fueros, porque el camino no está finalizado", explicó el funcionario, quien apuntó que ya llegaron a esa instancia algunas presentaciones individuales.

Más notas de

Ignacio Ostera

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El aporte extraordinario gravará los depósitos y recaudará $300.000 M

El Gobierno acordó con Eurnekian la rescisión de dos contratos PPP

El director de Vialidad, Gustavo Arrieta, tomará el control de las rutas

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Los vencimientos de deuda que deben afrontar las empresas hasta marzo

Mendoza logró reestructurar un bono por USD530 M

El ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, llevó adelante las negociaciones

Por los tarifazos, las ganancias de las eléctricas bonaerenses treparon hasta 10.000%

Kicillof al acordar con Pagano el congelamiento de la luz hasta fin de año

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje

El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 M

La autoridad monetaria deberá esperar para cobrar su deuda de hace diez años

El Gobierno apuesta a una suba fuerte en la recaudación para achicar el déficit

Guzmán al presentar los lineamientos de proyecto de ley

Empresas aprovechan tasas bajas para anticipar pagos en dólares al exterior

El sector privado demandó USD3.500 millones en julio para pagar mercadería