El Gobierno espera que los nuevos juicios laborales contra las ART lleguen a 90.000 en el 2018, lo que implicará un retroceso del 30% respecto a las 120.000 demandas que se habían iniciado el año anterior. Será la primera vez que cae la litigiosidad de forma interanual, lo cual muestra el efecto que está teniendo sobre el sistema de riesgos del trabajo la modificación de la ley sancionada en el 2016.

Es que antes de ese cambio, los juicios por accidentes crecían a un ritmo del 20% anual, mientras que en 2017 se desaceleró al 2% como consecuencia de la nueva normativa, que obliga a los trabajadores a pasar por una comisión médica de jurisdicción nacional antes de iniciar acciones legales. De esta manera, el Ejecutivo buscó combatir la llamada "industria del juicio".

Las proyecciones del 2018 fueron anticipadas por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Guillermo Arancibia, durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre condiciones de Empleo realizada ayer. La misma consiste en un relevamiento de 15.370 viviendas en más de 130 localidades, y será llevada adelante en conjunto con la director de estudios laborales del ministerio de Trabajo, que conduce José Anchorena. Las consultas comenzaron en agosto, finalizarán a fines de octubre y los datos preliminares se conocerán en diciembre.

Mientras tanto, el Gobierno está a la espera de que la Corte Suprema -ahora con nuevo presidente- se expida en relación a los coeficientes utilizados en las pericias para determinar el grado de incapacidad del empleado, a partir del cual se estima la indemnización correspondiente.

"Hay un stock de 378.000 causas. Se trabajaron muchas alternativas con las ART y la estatización es algo imposible porque es una deuda de privados. Sí tenemos que ocuparnos de revisar cómo están determinados los porcentajes de incapacidad. El desafío es que la Justicia tengo su cuerpo propio, porque cada perito utiliza una Tabla de Medición diferente y no justifica porqué lo usa. Para eso se ha comenzado a hablar sobre la creación de cuerpos periciales forenses", puntualizó Arancibia en un breve encuentro con periodistas.

El otro aspecto sobre el que el Ejecutivo está a la expectativa de un guiño del máximo tribunal, es por la constitucionalidad de la reforma de la ley de ART. "En algún momento se deberá expedir, y así va a emprolijar todos los fueros, porque el camino no está finalizado", explicó el funcionario, quien apuntó que ya llegaron a esa instancia algunas presentaciones individuales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Más empresas salen a reestructurar deuda por falta de crédito

La fabricante de papel debió extender el canje de un bono

El mercado ya le pone nuevo precio a los bonos con un canje "a la Guzmán"

El mercado prevé suba de los bonos de hasta 200% con “canje Guzmán”

Las transferencias de Nación a la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron desde 2015

Las transferencias de Nación a la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron desde 2015

Petroleras presionan por ventajas para Vaca Muerta que permitan impulsar exportaciones

Petroleras presionan por Vaca Muerta y nuevo esquema de precios

Alberto habló con la nueva titular del Fondo y le aclaró que no continuará con el ajuste fiscal

Alberto tensa la relación con el FMI y advierte que no habrá más ajuste

Constructoras advierten por deuda de $50.000 M

Desde el inicio de la crisis, el sector perdió 40 mil empleos

El Gobierno ya emitió títulos por US$80 millones para avances de obras en PPP

El Gobierno ya emitió títulos por US$80 millones para avances de obras en PPP

Empresas chinas suman interés en represa mendocina

Suárez, en su reciente visita al país asiático

Bancos proponen que la devolución del IVA en alimentos sea con tarjeta

El gobierno derogó ventajas a las compras con débito

Rocca, autocrítico por la dependencia de China y la falta de innovación

El empresario volvió a cargar contra la potencia asiática

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos