El Gobierno nacional continúa diversificando la oferta de títulos para aseguradoras, luego de obligarlas a desarmar sus posiciones en Lebac. El ministerio de Finanzas anunció el viernes que emitirá un nuevo bono en pesos a doce meses con una tasa del 22,5%, pero que llamó la atención entre los operadores por contener una "cláusula gatillo", como la que se aplicó en los convenios salariales del 2017. Se trata de un título con un plazo similar a las Letras en moneda local lanzadas el año pasado, aunque pagarán 3,75 puntos más que la inflación siempre y cuando sea superior al interés ofrecido.

Lo llamativo es que por su plazo de duración debería tratarse de una Letra. Sin embargo no se licitará con un precio de corte por debajo de la par como sucede en esos casos, sino que lo hará como cualquier otro título.

Caputo había ordenado a las empresas del sector a desarmar sus posiciones en Lebac

De acuerdo a la información difundida por Finanzas, el bono devengará un interés del 1,7056% mensual que se irá capitalizando hasta el vencimiento, lo cual arroja una tasa nominal anual del 22,5%.

Lo cierto es que la cartera conducida por Luis Caputo introdujo como condición de pago al vencimiento que se abonará el monto que sea más alto entre la amortización más los Intereses capitalizados, y el monto del capital original ajustado conforme al CER (el coeficiente de inflación utilizado en el sistema financiero), más una tasa del 3,75%.

Esto implica que, como mínimo, la tasa nominal anual que le garantizará el Gobierno a los compradores del bono será del 22,5%, pero si la inflación devengada por CER en ese lapso es mayor, el Ejecutivo se compromete a pagarla con un plus de casi cuatro puntos más.

"Me parece que está hecho a medida de las aseguradoras", apuntó Nicolás Chiesa, de Balanz Capital.

"Están buscando reducir la volatilidad. Cuando la inflación es alta, sufren los bonos con tasa fija y suben los CER, cuando es baja, ocurre lo contrario. Este título tiene ambas cosas", comentó Chiesa.

En tanto, Gustavo Neffa, de Research for Traders, aseguró que "hasta ahora no existía un bono así", por lo que puede convertirse en una buena alternativa de inversión. Lo más similar que hubo, recordó Neffa, fue en algunas emisiones en las que se le garantizaba al tenedor una tasa superior a la Badlar por los primeros dos años.

“El precio determinará si valió la pena o no incluir la cláusula gatillo por CER”, dijo Chiesa

"Está a tono con la decisión de Caputo de empezar a fondearse más en pesos", evaluó el experto.

En ese sentido, señaló que este nuevo bono es análogo a otros que ajustan su capital por CER, cobrándose en su totalidad al momento del vencimiento, mientras que los intereses se abonan semestralmente.

Respecto al precio del corte que podría tener este nuevo título, Chiesa advirtió que dependerá de "si va a ser solo" este papel, o si por el contrario el Gobierno apuesta a crear una curva en conjunto con las otras Letras en pesos destinadas a las aseguradoras que deben desarmar posiciones en Lebac.

"El precio determinará si valió la pena o no incluir el gatillo del CER", resumió.

La emisión de este instrumento será el 9 de febrero y coincidirá con la licitación de dos series de Letras en dólares a 196 y 364 días, por u$s500 millones cada una.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman