El Gobierno le ofreció hoy al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, bonos y obras para la provincia como pago del fallo de la Corte Suprema respecto a los fondos retenidos por la Nación entre 2008 y 2015 para financiar la Anses.

Durante una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, el referente socialista recibió la propuesta para cancelar la deuda "una parte en bonos y otra en obras", aunque aclaró que "no se acordó todavía el monto, porque es parte de la negociación".

"El valor histórico acumulado durante los siete años en los que se detrajo el 15 por ciento y un porcentaje adicional que iba para la AFIP implicaban 23 mil millones de pesos. Nosotros hicimos una actualización muy moderada y modesta que nos da arriba de 50 mil millones de pesos. Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando", señaló Lifschitz.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el mandatario provincial indicó que estudiará la propuesta para luego "iniciar un proceso de negociación".

"Vamos a estudiar en detalle la propuesta y luego seguiremos trabajando. Tenemos que analizar bien las obras, de que se tratan, cuáles son, el costo y también los bonos, que valor de mercado pueden tener más allá de su valor nominal, los intereses", precisó.

Y agregó: "Esta es la primera propuesta que recibimos, es muy genérica por ahora. Desde ese punto de vista es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal.

Apostamos a que haya acuerdo, porque fue un consenso que firmó el Presidente (Mauricio Macri) y todos los gobernadores, a excepción de San Luis".

El gobernador remarcó que va a "defender la posición de la provincia y sus intereses".

"Tenemos que hacer un acuerdo que sea muy razonable, satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura", concluyó.

El 24 de noviembre de 2015, es decir dos días después del balotaje que consagró Presidente a Macri, la Corte Suprema de Justicia consideró inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realizaba el Estado Nacional y que eran utilizados para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Este miércoles, Frigerio y Lifschitz volverán a verse, cuando encabecen la entrega de 52 viviendas en la ciudad de Rosario y luego visiten la feria Expoagro en el distrito bonaerense de San Nicolás.