El Gobierno nacional recibió ayer ofertas récord de precios para la generación de electricidad a partir de distintas fuentes de energías renovables, al concretar la apertura de los sobres económicos de la Ronda 2 del Programa Renovar, con un piso de u$s37 por MW para tecnología eólica y de u$s40,4 por MW en la solar fotovoltaica.

El acto de apertura de sobres se desarrolló en la sede del Palacio de las Aguas, en el barrio porteño de Balvanera, y tras conocerse las ofertas económicas, el Ministerio de Energía difundirá el próximo miércoles los proyectos adjudicados.

Para la Ronda 2 se vendieron 117 pliegos y se presentaron 228 ofertas por un total de 9.401,7 MW, casi 8 veces más que los 1.200 MW de potencia comprendidos en esta licitación para las tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás de relleno sanitario.

En la instancia de ayer fueron consideradas 192 propuestas que pasaron en una primera etapa la calificación técnica, por una potencia total acumulada de 7.651,3 MW, de las cuales la mayor concentración se registró en los proyectos eólicos por 3.468,5 MW y solares por 3.941 MW.

La empresa que ofreció el precio más barato se llama Eipor y prevé levantar un parque eólico en la localidad bonaerense de Paraje García del Río, cerca de Tornquist. Es una de las 53 propuestas presentadas en esa tecnología. El cupo fijado por el Gobierno es de 550 MW, con un tope de u$s54,25 por MW. El valor promedio presentado es de u$s48,92.

La convocatoria de Renovar 2 se realizó el 17 de agosto. Tras la apertura de sobres económicos, la adjudicación se realizará el próximo 29 de noviembre.

Enel, YPF, Pan American Energy, AES, Pampa, Aluar, Genneia, MSU, INVAP, Petroquímica Comodoro y Central Puerto son algunas de las que participaron en propuestas de energía eólica.

Aceitera General Deheza, Corven, AES, EPEC, Emesa, YPF, Jemse, Sullair y Newsan están entre las anotadas en el tramo de generación fotovoltaica. YPF está en la propuesta más grande de biomasa.

En las anteriores licitaciones, en las rondas denominadas Renovar 1.0 y 1.5 concretadas el año pasado, los mejores precios mínimos obtenidos fueron de 46 dólares para tecnología eólica y de 48 dólares para solar.