El Gobierno otorgó hoy a las petroleras Shell y Qatar Petroleum dos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en el mar argentino, según fue oficializado a través de la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial.

Energía estableció, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, "sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno".

Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo de este año, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las "áreas del ámbito costa afuera nacional".

La dependencia conducida por Gustavo Lopetegui asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina, de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados respectivamente; se extienden en zonas de aguas profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina, y las distintas cuencas exploratorias que la integran, "se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo".

"En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo, a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos", indicó.

Resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos "promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción".