Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en Casa Rosada donde se presentaron los objetivos económicos del país para el 2018 y 2019. Marcos Peña encabezó la mesa que contó también con la presencia de Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central, Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, y Luis Caputo, Ministro de Finanzas. Todos los funcionarios tuvieron un espacio para explicar la meta de cada sector.

Peña comenzó agradeciendo a los gobernadores por el apoyo para lograr la aprobación de las distintas reformas impulsadas desde el Gobierno. Afirmó que las mismas ayudarán a bajar el déficit y los impuestos, lo que facilitaran la recuperación del empleo. Finalizó su exposición celebrando haber salido "de un populismo económico y político sin traumas ni crisis".

La meta de inflación para el año que viene será del 15%. El objetivo que había sido trazado inicialmente, de 10%, fue pospuesto 12 meses, y se alcanzaría recién en 2019, para continuar la baja hasta 5%, en 2020, según las expectativas del Gobierno. Si bien tampoco se cumplió el objetivo de este año, Nicolás Dujovne remarcó haber consolidado una baja en la inflación.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda celebró si haber logrado la meta fiscal de reducir el déficit. El objetivo, que era de reducirlo a 4,2% del PBI fue "sobrecumplida" según el Ministro. Para el año que viene, la meta es alcanzar un 3,2%, para 2019 2,2%, y finalmente un 1,2% en 2020. 

A partir de ese año es que, según afirmó Dujovne, se comenzará a estabilizar el nivel de deuda del PBI, junto con un crecimiento económico.

El Ministro de Hacienda habló también del gasto público, que bajó 1,1% del PBI este año. Afirmó que esto permitió una baja de impuestos en 1,6% del PBI. También señaló que en 2016 el gasto primario bajó 1%, y este año 3,4%.

"Estamos cerrando el 2017 creciendo, con una baja en la inflación, el déficit y gasto primario, y con una baja en la presión tributaria", finalizó Dujovne.

Caputo sentenció que el objetivo primordial es bajar la inflación. El Ministro de Finanzas anunció que se profundizará la reducción de financiamiento del BCRA hacia la tesorería, "llevando a 140 mil millones en 2018 y a 70 mil millones en 2019 o 0,5% del PBI". Coincidió con Dujovne y afirmó que a partir del 2020 se normalizará llevándo la financiación a nivel de señoraje. Caputo fue el que más hizo referencia a la gestión kirchnerista. "Los ultimos 2 años de la ultima administración, la financiación llego a ser 5 puntos del producto. El año que viene se reducirá un 80%, para el 2019 un 90% y para el 2020 estará normalizada".

El Ministro anunció que el año que viene Argentina tendrá una necesidad de financiamiento de 30 mil millones de dólares, y de 26,1 mil millones para 2019.

Caputo defendió el endeudamiento y expresó "si bien es transitorio, es perfectamente sostenible. Hoy tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5%. Esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, países desarrollados y países de nuestra región. una vez alcanzado el equilibrio fiscal se va a estabilizar entre 2020 y 2021, va a crecer los prox 2 años, creciendo a niveles cercanos al 27% y descenderá a partir de 2021. 

También adelantó que se presentaron más de 60 proyectos de infraestructura por un monto cercano a los 30 mil millones de dólares, que serán destinados principalmente al sector de la salud y vivienda.

Por último fue el turno de Federico Sturzenegger, quien también celebró el "proceso de desinflación que se sigue consolidando, e incluso mejorando", aunque no se hayan cumplido los objetivos.

El Presidente del Banco Central pidió la ayuda del Poder Ejecutivo para cumplir las metas del año que viene. Para esto afirmó que es crucial que no le pidan dinero. Este año el BCRA aportó un 1,5% al Ejecutivo, y esperan que para el año que viene este monto baje a 1,1%, y en 2019 a 0,5%.

Por último, Sturzenegger afirmó que "somos un 42% más competitivos desde la salida del cepo", y que con el nuevo paquete de reformas, "a partir de 2020 la inflación dejará de ser una fuente de financiamiento para el Gobierno en la Argentina".