El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes un nuevo aumento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrado durante agosto, basado en la construcción, el sector fabril, y ahora el consumo.

Ayudó al crecimiento global de la economía que la actividad industrial aumentará durante agosto el 5,1% en términos interanuales, con 10 de los 12 rubros industriales que cerraron con subas respecto a agosto del 2016, y con favorables expectativas tanto para la demanda interna como para las exportaciones hasta noviembre inclusive.

Según la encuesta que realiza el organismo entre los empresarios, el 39,6% de los encuestados prevé un aumento de la demanda interna, contra un 9,1% que anticipó una merma, mientras que para las firmas exportadoras, el 28,2% espera una suba; y 19,2% vislumbra una disminución. 

Por el lado de la construcción, la suba alcanzó al 13% interanual, con expectativas favorables tanto para los que se dedican a la obra privada como a la pública.

Así el 64% de los que realizan emprendimientos en el sector privado consideran que la actividad aumentará hasta noviembre, inclusive, contra 4% que prevén una disminución, mientras que en el sector público, el 54 % anticipa una suba y solo el 4 % prevé una rebaja.

A esto se le sumo el aumento del consumo, que esta vez se reflejó incluso en las ventas de supermercados y centros de compra que, según el Indec, estuvieron 1,2% por sobre la de agosto del año pasado, en la medición a precios constantes.

Por otro lado, ayudó al mayor nivel de actividad el inicio de la cosecha de trigo que se extenderá a lo largo de 5,7 millones de hectáreas, por debajo de las 6,3 millones del ciclo pasado, cuando se recolectaron casi 18,4 millones de toneladas.

El Ministerio de Hacienda estima que la economía crecerá este año el 3% y otro 3,5% en el año próximo, lo que marcará dos años de crecimiento consecutivo, algo que no ocurría desde el bienio 2010/2011.

En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento de la Argentina llegará al 2,5% en 2017 y será igual el año próximo, un alza basada en el aumento del consumo, la inversión y la obra pública.

En julio, el EMAE subió 4,9% y marcó cinco meses de alzas consecutivas, luego de que la economía retrocediera el 2,6% durante el año pasado.