El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) para el mes de octubre, que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.

Debido a este nivel de inflación esperado, el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75% anual.

Desde el ámbito privado, la mayor ponderación correspondió al Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, que estimó que la inflación de octubre fue del 1,98% y que en 12 meses el aumento de precios al consumidor se situó en el 25,90%.

En tanto, la medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del año.

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6%.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%.

Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17% que se fi jó el Banco Central para este año.

La política de restricción monetaria fue apoyada la semana pasada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien afirmó que Argentina “está en la estrategia correcta”.

Al disertar en un seminario del Atlantic Council, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Werner afi rmó que “hoy el BCRA se mueve de manera correcta para que la inflación sea consistente con sus metas”, según indicó la agencia de noticias Bloomberg,