Antes de los aumentos de tarifas que tendrán lugar en la última parte del año, el ritmo inflacionario retrocedió desde el repunte de septiembre, que había sido de 1,9%, y quedaron en 1,5%, un nivel todavía muy por encima del que necesita el Banco Central para anclar la expectativa inflacionario en línea con sus metas del año próximo. En lo que va del año la suba de precios alcanzó el 22,9% interanual y 19,5% en lo que va del año. La buena noticia para la autoridad monetaria fue que la inflación núcleo perforó el duro piso de 1,5% y se ubicó en 1,3%.

19,5 por ciento: Es la cifra de suba de precios desde principio de año. La meta oficial del Banco Central para este año era de un máximo de 17%. La inflación interanual (medida contra octubre del año pasado) fue de 22,9%.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro Comunicaciones fue el de mayor aumento, con el 5,3%, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un avance del 3%. El rubro Prendas de Vestir experimentó en octubre un incremento de 2,1%, y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tuvo un ajuste de 1,5%. Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y otros combustibles registró un repunte del 0,9%; Educación, un 0,8% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, un 0,7%. Otros sectores que impactaron el nivel general fueron el aumento de los precios de Restaurantes y Hoteles con el 1,4%; Transporte y Recreación y Cultura tuvieron un alza del 1,3% y los Gastos para la Salud se incrementaron un 1,1%.

La inflación núcleo cedió y perforó el piso de 1,5% que mostró en los últimos meses. Quizás fue este el dato más alentador para el Banco Central, ya que según calculan en la entidad, medido por trimestres, las últimas cinco mediciones mostraron una baja mínima del indicador núcleo, desde 1,7% a 1,6%. Las autoridades del BCRA consideran que la política monetaria actúo con un rezago que, se calcula, es de unos seis meses, por lo que la reacción hacia la baja del índice núcleo respondería, a esta altura del año, al endurecimiento monetario que tuvo lugar en abril. El Banco Central subió otras dos veces la tasa de política monetaria por 250 puntos básicos para enfrentar las subas de servicios públicos que tendrán lugar en la última parte del año.

Inflación porteña, también 1,5%
Los precios minoristas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en octubre un 1,5%, acumulando en lo que va del año una suba de 20,6% y un 24,5% en los últimos doce meses, según informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño. Los rubros que más impactaron en el indicador porteño fue el alza en Comunicación, por el aumento en el abono de celulares con un 4,3% y los de Prenda de Vestir y Calzado y Educación que aumentaron un 3%. En IPC de la ciudad de Córdoba, en tanto, fue de 1,17 por ciento durante octubre, con lo que acumuló una suba de 22,85 por ciento en los doce últimos meses. En el nivel general, la variación mensual del IPC Cba en octubre se explicó, principalmente, por los aumentos en el rubro alimentos y bebidas, como consecuencia de la suba de carnes y derivados, frutas, bebidas no alcohólicas.