El Indec dará a conocer mañana el índice de precios de abril, que de acuerdo a las estimaciones privadas será cercano al 2,5%, superior a los de marzo y febrero. Aún no estará explícito el efecto de la devaluación que tiene lugar desde fines de abril.

La medición más alta es la de EcoGo, que espera 3% de suba de precios. Luego FIEL estimó 2,9%, continuado por C&T Asesores Económicos que proyectó un 2,4% para abril, y Orlando Ferreres y Ecolatina, con 2,3%.

La mira estará puesta en la inflación núcleo, que el mes pasado marcó un repunte hasta 2,6%. La cifra de inflación de marzo difundida por el Indec demuestra que en el primer trimestre la inflación acumulada (6,7%) fue mayor que la que se registró en el mismo período del año pasado (6,1%).

Las primeras estimaciones de precios de mayo (sólo las primeras dos semanas) mostró, por el momento, "tranquilidad en los precios", según comentó a este diario un economista que sigue los indicadores de alta frecuencia. El movimiento general de precios, afirman en las consultoras aunque con números preliminares, es por el momento cercano a 2%, levemente menor al ritmo inflacionario de abril.

Un día después, el miércoles, el Indec difundirá los precios mayoristas, que son los que pueden anticipar los efectos de la devaluación.