El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la variación del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al tercer trimestre del año, que, según los primeras estimaciones oficiales, arrojaría un alza en torno al 4% internual.

Las estimaciones oficiales se basan en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los registros del PBI, registró alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto, y del 3,8% en septiembre, contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida.

El segundo trimestre del año había cerrado con una suba interanual del 2,7% y acumulado un incremento en lo que va del año del 1,6%.

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó que "el crecimiento de 2017 estará cercano al 3% anual", y añadió que "para el año que viene, el crecimiento proyectado es de 3,5%" con lo que se marcarán dos años consecutivas de suba consecutivas del PBI, algo que no ocurría desde el 2010/11.

Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, una recuperación de la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales.