El jueves el Indec publicará el Estimador Mensual Industrial (EMI) de octubre, que reflejará la actividad del sector en los primeros diez meses del año, tras un comienzo en el que profundizó su retracción y luego marcó una recuperación. En el último informe de septiembre la actividad industrial había subido 2,3% en septiembre con respecto a igual mes de 2016, mientras que la construcción se expandió 13,4% en el mismo período..

De acuerdo al EMI, la actividad industrial en el acumulado de los primeros nueve meses del año subió 1,5% respecto a 2016, en tanto que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) consolida en el mismo periodo un incremento del 10%.

Los resultados del EMI reflejan que en la comparación de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en las industrias metálicas básicas (23,3%), la edición e impresión (16,2%), la industria automotriz (10,1%) y los productos minerales no metálicos (7,5%). También hubo subas en el bloque de papel y cartón (5,8%), la refinación del petróleo (5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,4%) y los productos de caucho y plástico (3,0%). Por otra parte, para la misma comparación hubo disminuciones en la industria del tabaco (-10,8%), la industria química (-7,2%), la industria alimenticia (-4,7%) y la industria textil (-0,3%).