El Indec publicará hoy los datos sobre actividad económica de junio, con lo que se completarán los datos del desempeño del primer semestre del año. Además, se darán a conocer el valor de la canasta básica alimentaria y total, además de la encuesta sobre ocupación hotelera.

A las 16, el Instituto publicará el estimador mensual de actividad económica ( EMAE) correspondiente a junio. Los últimos datos, correspondientes a mayo, indicaron que la actividad económica marcó una recuperación de 2,6% interanual luego de caídas consecutivas durante 12 meses. Además, en comparación al mes anterior, en mayo hubo un repunte de 0,2% aunque marcado por una desaceleración, ya que abril había tenido una mejora de 0,9% contra marzo.

El Indec también revelará los costos de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) en julio. Por otra parte, también informará los resultados de la encuesta de ocupación hotelera (EOH) de junio.

Ayer, se informó que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 0,1% en julio, su menor incremento en el año. De esa forma, sumó su segundo mes consecutivo de desaceleración, anclado por la estabilidad del dólar el mes pasado. A partir de este dato se concluye que los precios mayoristas acumularon una suba de 20,8% en lo que va del año y 53,6% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, la balanza comercial volvió a registrar buenos números, según dio a conocer ayer la entidad. Durante julio, el saldo comercial fue positivo por US$951 millones y anotó un resultado favorable por US$6.540 millones en los primeros siete meses del año.

Otro de los datos revelados este miércoles por el Indec tiene que ver con el costo de la construcción, que aumentó 0,7% en julio de 2019 con respecto a junio y sumó un alza de 19,2% en los primeros siete meses del año.