En otra decisión que dilatará las negociaciones, el Mercosur confirmó a la Unión Europea que no aceptará, bajo ninguna condición, la extensión de patentes medicinales de 20 a 25 o 30 años y que operarán los vencimientos como viene ocurriendo desde 2015.

Fuentes calificadas del Mercosur y del eurobloque coincidieron ayer en que "no hay espacio para una discusión sobre la extensión de las patentes de los laboratorios europeos". Como adelantó en exclusiva BAE Negocios el pasado 16 de agosto y bajo presión de los industriales sudamericanos, en especial de la Argentina, el Mercosur mantuvo su palabra y cerró las puertas en este capítulo, lo cual curiosamente divide las aguas dentro de la UE.

Si bien las naciones europeas más interesadas en la firma de un acuerdo expresaron su rechazo a la posición del Mercosur, un grupo de 28 parlamentarios de la UE enviaron una misiva a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, apoyando la liberación del mercado, dijeron fuentes de la negociación. Allí, expresaron su preocupación por los artículos vinculados a la protección de la propiedad intelectual.

Según el texto, este inciso significa un "retraso" en la producción de medicamentos en América Latina, porque extiende los plazos de las patentes de los fármacos. "La Unión Europea continúa exportando estas normas cuestionables en sus negociaciones comerciales con países donde hay menos medios para garantizar el acceso universal a los medicamentos", agrega el texto entregado a Malmstrom.

La UE quiere que cuando la autorización de un nuevo medicamento tarde más de cinco años, se compense el retraso adicionando hasta cinco años al plazo de protección de patentes. Es decir, pasarían algunas patentes de 20 a 25 años. Las primeras patentes de productos farmacéuticos comenzaron a vencer en el 2015.

Freno a genéricos

"Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea podría tener consecuencias directas en el acceso a los fármacos en los países del bloque latinoamericano", advirtió el grupo de parlamentarios europeos, según produjero las fuentes consultadas y con acceso al texto.

Los legisladores escribieron que el acuerdo comercial amenaza con restringir y retrasar la competencia de los medicamentos genéricos, manteniendo así altos los precios de los medicamentos en el Mercosur. Los laboratorios que desarrollan un medicamento tienen una patente que les otorga 20 años de monopolio para venderlo. Esta protección busca favorecer la innovación, ya que las empresas recuperan así los millones de dólares que invierten en desarrrollar nuevos productos.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC