El índice de acciones líderes, Merval, aspira alcanzar otro año de ganancias en 2018 especialmente impulsado por la mejora de papeles vinculados al segmento energético y el financiero de acuerdo a las expectativas de los operadores bursátiles. 

Más selectivo que en año pasado, donde el indicador líder alcanzó ganancias del 77,7%, este año los analistas siguen apostando a acciones de sectores que seguirán siendo favorecidos por decisiones del Gobierno Nacional, como es la actualización de tarifas.

"Este año veo con muy buenos ojos a dos sectores. Va a continuar el rally alcista en el sector eléctrico y gas producto de que la política de suba de tarifas continuará al menos hasta el 2019 repercutiendo de manera positiva en las empresas del sector. En este segmento se verán beneficiados papales como los de Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte, Distribuidora de Gas Cuyana, Pampa Energía o Metrogas”, señaló Francisco Castro, analista bursátil de Mercados Trading.

“El otro sector es el ligado a la obra pública ya que tendremos participación de los privados. Nuevamente Holcim tendrá más de ganar por ser el mayor productor de cemento del país”, agregó Castro y aclaró que “si bien opera en máxima capacidad hoy en día se llevarán a cabo ampliaciones para aumentar su producción”, lo que le imprime mayores posibilidades de crecimiento.

En el mismo sentido, Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores y de Nápoli Inversiones, señaló entre sus preferidas a Pampa Energía y apuntó a las potencialidades de los papeles del sector financiero promovidos por las necesidad del Gobierno Nacional de conseguir financiamiento en el mercado doméstico. En este caso las preferidas de Nápoli son Banco Francés, que a lo largo de 2017 tuvo un recorrido menor al de sus pares Grupo Financiero Galicia y Banco Macro y también subrayó las potencialidades de VALO, la acción del Banco de Valores que aspira a ascender al índice líder en el segundo semestre del año.

También, apuntó a la acción del mercado, BYMA, que a partir de mañana forma parte del Merval con una participación dentro del mismo del 3,24%.

Además los analistas y agentes del mercado esperan que en la primera mitad del año el mercado se encuentre impulsado por en la mejora en la calificación por parte de Morgan Stanley.

Los operadores especulan con que el ingreso al MSCI, el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley, el mercado crecerá en volumen ya que los grandes fondos internacionales que reply también en cantidad de empresas que cotizarán en la plaza doméstica.