El índice de acciones líderes, Merval, retrocedió hoy 0,78% y volvió a ubicarse por debajo de los 27.000 puntos básicos, barrera que había superado hace dos semanas.

La caída volvió a generarse en una rueda de bajo nivel de negocios que llegó a los $490,9 millones, una característica de la plaza que comenzó la semana pasada con los feriados del jueves y viernes en los Estados Unidos, que se mantuvo hasta hoy.

Las principales bajas fueron las de San Miguel, que retrocedió 4,29%; Aluar, que cayó 2,97%; y Siderar, que lo hizo 2,94 por ciento.

Por el lado de las subas las acciones que registraron los mejores resultados fueron Petrobras Brasil, que avanzó 1,67%; Grupo Financiero Galicia, que ganó 1,25% y fue el papel más negociado de la rueda con operaciones por $42,7 millones; y Petrolera Pampa, que subió 0,65 por ciento. 

En el panel general se destacó el papel de Carlos Casado, que trepó 6,75%; mientras que el papel del mercado, BYMA, fue el más operado en esa plaza con $21,8 millones y afianza su pase al Merval a partir del 1 de enero próximo.

Según estimaciones del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, IAMC, al viernes pasado, desde enero de 2018 BYMA ingresará al Merval con un porcentaje de representación dentro del índice de 2,68%; Consultatio que estaría volviendo al índice líder luego de haber salido en este último trimestre del año y que regresará con una ponderación de 1,52%; y Grupo Supervielle, que lo haría con 1,68%.

Con estos ingresos el panel líder estará compuesto por 30 empresas, un número que desde hace décadas no registra el Merval.

"Desde el punto de vista técnico el Merval estaba para ajustar”, dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil y avanzó que “hoy se perdió la cota de los 27.000 puntos, lo que avala que el mercado de renta variable podría seguir bajando en el corto plazo, para ir en busca, como mínimo de los 26.400 puntos”.

Los títulos públicos denominados en dólares tuvieron mucha actividad y cerraron con subas de u$s0,50 en la parte media y larga de la curva, impulsados en parte por el rebote del precio del dólar que cerró en $17,36 para el mercado mayorista donde operan los grandes inversores. 

El Bono Soberano a 100 años subió 1,20% mientras que el Bonar 2024 subió 0,88%.

Los bonos en pesos tuvieron menor actividad que los días anteriores, los bonos más negociados fueron el Bono de Política Monetaria (TJ20) que cayó 0,18% y el Descuento Pesos.