El Merval cayó hoy 1,85 por ciento y cerró en 31.007,8 puntos, en una jornada con volumen de negocios reducido, de apenas 430,9 millones de pesos, equivalentes a la mitad del monto promedio registrado en lo que va del año, de 865 millones de pesos.

Con estos números, el índice líder del mercado porteño quedó lejos de los niveles negociados en enero que fueron los máximos de los últimos años, descontando los tiempos de la convertibilidad, cuando llegó y hasta superó los 1.000 millones de pesos diarios.

De esta forma, el Merval se desacopló de las subas verificadas en Wall Street, donde el Dow Jones subió 0,87 por ciento; S&P500 avanzó 0,81 por ciento; y el Nasdaq ganó 0,70 por ciento.

Los analistas locales señalaron diversas razones al momento de explicar el comportamiento apático de los últimos días. 

"Por un lado, hoy en la presentación del Informe de Política Monetaria el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que evalúa subir la tasa para alcanzar meta del 15 por ciento de inflación por un lado”, dijo Santiago Llull, de Futuro Bursátil. 

"Por otro lado, los papeles de las firmas energéticas cayeron por los comentarios de (la diputada oficialista Elisa) Carrió sobre la revisión de las tarifas”, agregó Llull.

"Por ultimo, los inversores se mantienen expectantes a la situación política en Brasil y al conflicto en Siria, tras un ataque lanzado por una coalición de países de occidente liderada por Estados Unidos”, concluyó el especialista.

A estas tres razones, Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, sumó una versión que comenzó a circular en los últimos días respecto a “la posibilidad de que Argentina no obtenga la categoría de mercado emergente del MSCI” por parte del banco de inversión Morgan Stanley. 

Con el resultado de hoy, algunos operadores advirtieron que el Merval -de persistir la tendencia declinante-, podría incluso caer ceder hasta los 30.000 puntos.

“Desde lo técnico el mercado quedo muy dañado. Si en el corto plazo, el Merval perfora base cierre el nivel de los 31.000, podría acelerarse el proceso bajista en el corto plazo”, dijo Fernández.

Las bajas en el mercado accionario fueron lideradas por Agrometal, que cedió 3,88 por ciento; Distribuidora de Gas Cuyana, que bajó 3,53 por ciento; Pampa Energía, -3,47 por ciento; Petrobras, -3,29 por ciento; y Metrogas, -3,13 por ciento.

Por el contrario, en la senda positiva finalizaron solo cuatro acciones del panel líder: Aluar, que subió 2,75 por ciento; Sociedad Comercial del Plata (+0,92 por ciento); Tenaris (+0,33 por ciento) y Holcim (+0,1 por ciento).

En el segmento de renta fija, la deuda nominada en dólares también tuvo un balance negativo debido a que en el final de la tarde, surgió una oferta de bonos y las cotizaciones bajaron alrededor de 0,75 dólares en el tramo largo de la curva.

Por su parte, los bonos emitidos en moneda local y los indexados por CER concluyeron con bajas de hasta 0,8 por ciento (Cuasipar), mientras que los emitidos a tasa fija y Badlar cerraron sin grandes variaciones.