El Merval cayó ayer 3,28% y llegó a acumular un descenso de casi 10% en las últimas tres jornadas. En lo que va del mes, el panel líder tuvo además una merma de 17,4%. La dinámica de ayer no tuvo su correlato en una suba del precio del dólar y la explicación aparece por el lado de las altas tasas de interés generadas por el apretón monetario del BCRA, que funcionan como un incentivo para la bicicleta y para evitar pagar altos costos de financiamiento (ver aparte). A eso se le suma el escenario recesivo, que le juega en contra a las acciones.

El analista de Max Valores, Ezequiel Zambaglione, explicó: "La política monetaria, con tasas altas, favorece a quien quiera estar en pesos pero a la vez genera más recesión y eso es malo para las acciones. La tasa está en el nivel necesario para contener al dólar: ahí hay una intervención política para que la divisa caiga pero no hay intervención para frenar la recesión".

Los peores resultados fueron para BYMA, con 5,76%, Aluar con 5,51% y Transener con 4,69%. Por el lado de los bonos, el Bonar 2024 cayó 0,8%, el Bonar 2020 cedió 1% y el Discount bajo ley argentina un 0,3%.