El Merval anotó hoy un alza de 2,68 por ciento y si bien cerró en un nuevo máximo histórico de 29.974,54 puntos no pudo sostenerse por encima de los 30.000 puntos básicos, barrera que superó en la operatoria intradiaria. Con este avance el mercado sumó la octava rueda consecutiva de subas. 

El panel de acciones líderes estuvo casi dominado por las ganancias, con excepción de PGR (ex Andes Energía) que perdió 3,94 por ciento y Comercial del Plata que perdió 0,42 por ciento.

Las alzas fueron lideradas por Cresud que ganó 6,44 por ciento; Aluar que lo hizo en 6,09 por ciento y San Miguel subió 4,44 por ciento.

Los papeles que más volumen transaron en la rueda fueron Pampa Energía que avanzó 2,03% y pactó operaciones por $ 92,7 millones; Petrobras Brasil que subió 3,70 y negoció 57,8 millones e YPF que ganó 4,20% y sumó negocios por 55,7 millones de pesos.

Durante la rueda el indicador de las acciones líderes llegó al máximo de 30.240 puntos. “El impulso del tipo de cambio y el recorte de las tasas de Lebacs llevó al índice a superar esa cota por primera vez en su historia”, explicó Ramiro Marra analista de Bull Market Brokers.

"Faltando una rueda de operaciones para cerrar el año, el Merval acumula en el mes una suba de 11,59% y en el año de 77,47% siendo una de las bolsas que más crece en la región”, sostuvo Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital.

El volumen de operaciones registró una suba respecto del cierre de ayer al operar 851 millones de pesos. 

En el panel general, la acción del mercado BYMA que se encuentra a sólo una rueda de ascender al Merval, subió 4,04 por ciento con un nivel de negocios que sumó 35,8 millones de pesos, mientras que el Grupo Financiero Valores avanzó 2,33 por ciento y cerró operaciones por 21,2 millones de pesos.

En Wall Street, los ADR de las acciones argentinas mostraron cierres mixtos. Transportadora de Gas del Sur terminó con una baja de 1,7 por ciento y los papeles de Telecom y Banco Supervielle perdieron 1,6 por ciento respectivamente. 

En tanto que la acción de Cresud en el mercado de Nueva York avanzó 3,7 por ciento; Irsa lo hizo en 1 por ciento y Edenor ganó 0,9 por ciento.

Los bonos en dólares terminaron una jornada positiva en todos los plazos de la curva de rendimientos. 

El Bonar 2025 tuvo una mejora de 4,55 por ciento mientras que el Bonar 2020 lo hizo 3,56 por ciento, “influenciados por la suba del tipo de cambio, por la aprobación del presupuesto 2018 y la reforma tributaria”, sostuvieron desde Portfolio Personal. 

Los bonos que actualizan por CER también tuvieron una gran jornada donde se observaron subas generalizadas. Lo más destacado pasó por el Bono Par en Pesos (PARP) que subió 5,19 por ciento. 

Los cupones por su parte que ayer habían tenido importantes subas hoy se mostraron mixtos; el Cupón en euros subió 4,35 por ciento mientras que el Cupón en Pesos cayó 5,88 por ciento.