El Merval avanzó hoy 1,80% y cerró la jornada en 32.369,59 puntos, impulsado por la buena performance de la acción de Petrobras Brasil, que ganó 6% debido a la fuerte suba del precio internacional del petróleo.

Mientras en Wall Street el índice Dow Jones bajó 0,18% y el Nasdaq de las empresas tecnológicas cedió 0,26%, los mercados de Buenos Aires y San Pablo subieron 1,80% y 0,26%, respectivamente.

"Fue una jornada en la cual la mirada de los inversores estuvo puesta en una nueva reunión de la Reserva Federal, la primera de Jerome Powell como presidente”, indicaron desde Portfolio Personal, y destacaron que de acuerdo con lo esperado por los analistas “la FED decidió elevar su tasa de política monetaria en 0,25%, ubicándola en 1,75%”.

Este leve aumento en las proyecciones de la FED se debe principalmente al impulso de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump. En este contexto, el rendimiento del bono americano a 10 años cayó 1 punto básico al posicionarse en 2,88%.

En el mercado porteño las principales subas correspondieron a Petrobras Brasil, que ganó 6,02%, debido al fuerte avance del 3% que registró el petróleo en los mercados internacionales. En la misma senda se ubicaron las acciones de Siderar, con una mejora de 4,41%; seguido por Grupo Concesionario del Oeste (+4,26%) y Tenaris (+4,03%).

Por el contrario, en la senda negativa terminaron siete papeles, entre los que se destacaron Holcim, que perdió 2,07%; Telecom, que cayó 1,29%; y PGR, que cedió 0,71 por ciento

El monto operado en acciones fue hoy de $ 607 millones, una cifra sensiblemente menor al promedio de $900 millones registrado durante el último año.