El Merval se mantuvo hoy en la senda alcista al avanzar 2,76 por ciento y cruzar por primera vez la barrera de los 33.000 puntos.

Con esta suba, el índice de acciones líderes de la Bolsa porteña cerró en 33.622,84 puntos, impulsado por la buena perfomance de las acciones de Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur, que avanzaron 7,14 por ciento y 6,49 por ciento, respectivamente.

Además Central Puerto fue el papel más negociado del Merval con un volumen d. 101,7 millones de pesos, seguido por Transener, con 57,3 millones de pesos; y Siderar, con 50,9 millones de pesos.

La fuerte suba de la energética Central Puerto se da luego que la semana pasada anunciara la decisión de salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York en poco tiempo más.

Por el lado de las subas hoy también se destacaron los papeles de Edenor, que ganó 5,68 por ciento; Holcim, 5,45 por ciento; y Banco Hipotecario, con una mejora de 5,03 por ciento.

Por el contrario, las bajas se concentraron en sólo cuatro acciones: San Miguel, que se contrajo 0,98 por ciento; Telecom, con una merma de 0,20 por ciento; Transener, con un rojo de 0,08 por ciento; y Banco Macro, con un saldo negativo de 0,05%.

En el sector financiero se destacó la suba de Banco Francés, que ganó 4,03%. La entidad bancaria la semana pasada anunció la emisión de Obligaciones Negociables por hasta 3.000 millones de pesos, que serían colocadas antes del próximo 10 de febrero.

En el mercado especulan que la colocación serán bajo la modalidad UVA, con lo que el Francés se convertirá en el cuarto banco en salir con este tipo de instrumentos después del Provincia, el Hipotecario y el Itaú. El objetivo de hacerlo bajo la modalidad UVA es la de calzar la carera de préstamos hipotecarios que crece mes a mes.

En el mercado además, hoy debutó la operatoria de Plazo por Lotes con operaciones en Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Bonar 2024 (AY24).

El Plazo por Lotes se trata de una modalidad de negociación a plazo, con condiciones similares a la operatoria de contado normal. De esta forma los inversores podrán asegurar un precio cierto de compra o venta de valores de renta variable o renta fija a una fecha fija de vencimiento (último día hábil de negociación del mes) con liquidaciones diarias de diferencias de precios (respecto al cierre del día anterior).

Del panel general volvió a destacarse el avance de Grupo Financiero Valores (VALO) con un alza 5,36 por ciento y negocios por 96 millones de pesos. Con este nivel de actividad el papel que tiene al Banco de Valores como principal accionista se dispone a ingresar al índice líder a partir de abril próximo.

“Excelente resultado”, dijo Juan Nápoli presidente de Banco Valores al referirse a la operatoria de hoy que fundamentó en el “muy buen dividendo” que pagará el papel después de marzo cuando se reúna la asamblea. 

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, las dos firmas aspirantes a ingresar al panel líder en el segundo trimestre del año son VALO y Cablevisión Honding.

Sin la referencia de los mercados de los Estados Unidos donde se conmemoró el nacimiento de Martin Luther King y por tanto Wall Street no tuvo operaciones, el Merval presentó un volumen de negocios que volvió a superar los mil millones de pesos. En contraposición el mercado de bonos reunió hoy escaso nivel de negocios por el feriado en Wall Street.

Por esta razón los bonos nominados en dólares tuvieron poca actividad mientras que los emitidos en moneda local cerraron la jornada con mayoría de subas. Entre los indexados por CER, las alzas alcanzaron el 1,7 por ciento en el caso del Cuasipar mientras que entre los tasa fija y Badlar, los mismos avanzaron hasta 1,1% (PR15).

Otro elemento destacado de la jornada fue el relanzamiento de las operaciones de corto plazo o short-selling por parte de la Comisión Nacional de Valores, con el objetivo de darle liquidez al mercado. Este tipo de operatoria fue suspendida en 2012, bajo el argumento de evitar la especulación en los mercados financieros, explicaron desde Portfolio Personal.