El proyecto de presupuesto 2018 no incluye avales para el endeudamiento de las provincias, a diferencia de lo que ocurrió con las presentaciones anteriores de la ley de leyes. En cambio, el Ejecutivo incluyó para el año próximo un guiño para que Aerolíneas Argentinas y Arsat avancen con colocaciones en el mercado por u$s372 millones y u$s250 millones, respectivamente, según el artículo 39 de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en el Congreso.

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el monto total que podrá otorgar el año que viene el Tesoro en concepto de avales será de u$s2.597 millones, lo cual contrasta con los u$s30.504 millones autorizados para el 2017, de los que casi u$s25.000 millones estaban destinados al financiamiento de proyectos provinciales.

“La autorización presupuestaria no signifi ca el otorgamiento del mismo, ya que deben cumplirse ciertos requisitos y condicionantes con el objeto de proteger al Gobierno Nacional de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo”, aclara el reporte de ASAP.

En diálogo con BAE Negocios, el economista del Iaraf, Ariel Barraud, consideró que “no era ló- gico que se incluyeran los avales para el endeudamiento de las provincias porque el presupuesto nacional se envía antes” que el de los distritos.

Barraud señaló que este año no se incluyeron avales para los gobernadores porque “se está tratando en paralelo una nueva ley de responsabilidad fiscal” que determinará las condiciones para el endeudamiento de los distritos “con menor discrecionalidad”.

“Se está yendo hacia un esquema de mayor libertad, ya que era criticada la cuestión de tener que pedir los avales”, añadió.

Sin embargo, el borrador de esta ley sólo menciona la cuestión de los avales en su artículo 32, cuando habla de limitarlos por parte de la Rosada en caso de que los mandatarios provinciales no cumplan con las obligaciones establecidas en el texto.

Como en muchos casos las colocaciones de deuda tienen el respaldo de la coparticipación de impuestos que hace el Tesoro con las jurisdicciones, los gobernadores primero necesitan de un aval del Ejecutivo para emitir bonos, y luego la autorización.

Es por eso que en el ministerio de Hacienda no están de acuerdo en un esquema de mayor libertad para el endeudamiento de los distritos.

Los que sí tendrán avales según el Presupuesto son Aerolíneas Argentinas por u$s372 millones para cancelar la deuda que contrajo con el banco de desarrollo brasileño (Bndes) por la adquisición de aeronaves, Invap por u$s75 millones para proyectos de exportación en el área nuclear y espacial y AySA por u$s1.900 millones para diversas obras.

En tanto Arsat, que el Gobierno asoció con Hughes para construir el tercer satélite argentino entregándole el 51% de las acciones de esta nueva compañía, podrá endeudarse en u$s250 millones. El presidente de la entidad, Rodrigo De Loredo, es el yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

  • Finanzas colocó otros u$s800 M

El gobierno colocó en el mercado local 800 millones de dólares en Letras del Tesoro en dos tramos con distinto vencimiento, según informó el ministerio de Finanzas.

En la licitación realizada este miércoles se adjudicaron 400 millones de dólares en la reapertura de las Letes a 217 días, con vencimiento el 15 de junio próximo y otros 400 millones para los títulos similares, a 371 días que vencen el 16 de noviembre del año próximo.

El monto total de las órdenes recibidas en la licitación de Letes alcanzó a los 3.389 millones de dólares, distribuido en 2.092 millones para la Letra a 217 días y 1.297 millones para el el título más largo y se recibieron 3.861 órdenes de compra. El Ministerio informó que se adjudicaron el total de las órdenes recibidas en tramo minorista por hasta 50 mil dólares.

Para las Letes a 217 días el precio de suscripción fue de 983,40 dólares por cada 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 2,84%. En la colocación más larga de 371 días el precio de suscripción será de 969,36 por cada 1.000 y representa una tasa nominal anual de 3,11%.