El Relevamiento de Expectativa de Mercado ( REM) que se difundió este viernes no sólo contribuye para difundir lo que esperan los analistas y economistas respecto de las principales variables económicas sino que además modifica un límite impuesto entre el Banco Central ( BCRA) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI). En rigor, el dato concreto es la expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses, que se redujo por segunda vez consecutiva y habilita a que el organismo elimine el piso de 60% que tenía para la tasa de las Leliqs.

Sin embargo, fuentes del organismo descartan eliminar por ahora ese piso y prefieren ir más despacio con la baja de tasas para evitar que pueda generar cierta presión sobre el tipo de cambio. “Vamos a estar más cómodos esperando un poco más”, aseguraron fuentes del organismo.

Tendríamos todo el derecho para bajar la tasa pero creemos que es temprano y que septiembre marcó un cambio tal vez demasiado marginal", destacan en Reconquista 266. "Es muy temprano todavía para decir que el riesgo principal que nos llevó a este plan haya pasado. Hoy tenemos observaciones diarias de inflación que son buenas. Pero a medida que el mercado conozca estos números va a haber una sensación de que las tasas pueden bajar", aseguran.

Concretamente, según el REM que se realizó entre el 29 y el 31 de octubre los analistas estiman una inflación promedio de 32,1% para los próximos 12 meses, cuando el mes anterior esperaban un alza de precio de 32,9% para el mismo período.

Asimismo proyectan que este año cerrará con una inflación de 47,5%, mientras que esperan un tipo de cambio nominal para fin de año en $39,30. "Los participantes de la encuesta esperan que, con relación a los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente", destacó el organismo.

Sin embargo, el informe aclaró que "para 2018, los participantes del REM pronosticaron una inflación de 47,5% y una inflación núcleo de 48%". Para 2019, la del costo de vida se ubicó en 27,8% y en 26,8% para el núcleo, mientras que para 2020.

Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal "descendieron para todos los períodos relevados", puntualizó la autoridad monetaria. "Los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $39,3 por dólar, 9% menos respecto del REM anterior y llegue en diciembre de 2019 a $48,9 por dólar", subrayó el análisis.  

Por otro lado, resaltó que se proyectó para noviembre una tasa promedio de Leliq en pesos a siete días de 68%. "Esto implica una suba respecto del relevamiento previo de 300 puntos básicos. En adelante, los analistas esperan que en diciembre de 2018 se inicie un sendero de reducción de la tasa de interés hasta alcanzar 35% en promedio en diciembre de 2019", aseguró.

Asimismo, hubo una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de una baja de 2,4%".

En tanto, afirmó que "los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa".