El Acuerdo por la Producción y el Empleo para el sector de Energías Renovables, suscripto hoy en la Casa Rosada, buscará mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de proyectos en las distintas tecnologías para alcanzar un 50 por ciento de contenido nacional e. 2023 y generar unos 9.500 nuevos empleos industriales.

El desarrollo de los proyectos de energías renovables ya adjudicados y los que el gobierno prevé que se sumarán hasta 2023 demandarán inversiones por unos 15.000 millones de dólares, lo que se presenta como una actividad de fuerte impacto en el desarrollo industrial y en la generación de empleo para la construcción de parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

El acuerdo presentado esta mañana por el presidente Mauricio Macri, en Casa de Gobierno, es el séptimo alcanzado con los sectores empresariales y gremiales, luego de los suscriptos para Vaca Muerta, industria automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología, con foco en la competitividad y el desarrollo de toda la cadena de valor.

Como parte del Acuerdo por la Producción y el Empleo para Energías Renovables, el sector privado se compromete a incorporar 2.000 nuevos empleos en el marco de la Ronda 2 del programa RenovAR, profundizar el perfil exportador de las compañías, desarrollar mejoras de productividad y obtener certificados de calidad, además de aumentar la integración local. 

Por su parte, los gremios involucrados -las uniones obreras Metalúrgica (UOM) y de la Construcción (UOCRA) y el Sindicato de Luz y Fuerza-, se comprometen a mejorar la productividad laboral, realizar modificaciones a los convenios que se adapten a la realidad del sector y participar de planes de capacitación junto con las empresas.

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos como transformadores, conductores y baterías.

En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.

El acuerdo presentado con la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; sindicalistas como Antonio Caló y empresarios como el titular la UIA, Miguel Acevedo, incluye ocho iniciativas con impacto directo sobre la competitividad de la industria y seis medidas transversales en beneficio de compañías del área, además de un conjunto de compromisos de las cuatro partes intervinientes.

El desarrollo del sector, dice el documento, permitirá “avanzar en un proceso sustentable de aumento de la capacidad de generación de energía con precios competitivos que impulse una integración productiva, con una oferta local diversificada de proveedores de partes y componentes”.

Se alienta también la productividad de la cadena de abastecimiento de equipos, desarrollo, servicios, operación y mantenimiento de instalaciones de generación, a partir de fuentes renovables

Debe garantizar además “el sostenimiento de precios competitivos y calidad internacional, con la participación en el mercado de los principales fabricantes de equipos a nivel global”.
Para ello se promueve la “reducción del costo del capital, para impulsar las inversiones productivas”, y el “fomento al trabajo de calidad y la productividad laboral por medio de la revisión de los costos no salariales que encarecen el empleo; el impulso a la formalización y al empleo joven; y la articulación de la oferta educativa con las demandas actuales”.

El acuerdo se enmarca en el lanzamiento del “plan de infraestructura y energía más ambicioso de la historia argentina”, para reducir los costos logísticos y asegurar la provisión de energía en condiciones competitivas para la producción nacional.

Otros puntos del acuerdo aluden a los “incentivos a la innovación, mejora de los procesos e incorporación de tecnología para aumentar la productividad”, así como también a la “equidad y eficiencia fiscal a partir de la lucha contra la evasión, la coordinación tributaria a nivel federal y la reducción de impuestos”. 

Se destacan asimismo la defensa de la competencia y transparencia de los mercados; la desregulación y facilitación burocrática, para simplificar y reducir los costos de la gestión administrativa de las empresas; y la “integración inteligente al mundo”.

Se alienta también la productividad de la cadena de abastecimiento de equipos, desarrollo, servicios, operación y mantenimiento de instalaciones de generación, a partir de fuentes renovables; y la inversión en investigación y desarrollo para la innovación tecnológica y productiva en esas energías.

El capítulo de compromisos específicos incluye, en el caso del sector privado y los sindicatos, “adaptar los convenios colectivos y el encuadramiento sindical a las características productivas propias del sector, sosteniendo las condiciones adecuadas de empleo y fomentando la formación continua de los trabajadores”.

El punto se complementará con programas de capacitación para los trabajadores del sector, con el objetivo de fomentar el empleo de calidad; la realización d. una “propuesta de mejora de la productividad y control del ausentismo‘; y la promoción de mesas de diálogo para la inserción de nuevas tecnologías.

Las empresas se comprometieron además a obtener certificados de calidad de estándares internacionales; integrar cadenas de valor globales y profundizar el perfil exportador de las firmas proveedoras; realizar inversión en actividades de I+D y promover la incorporación de recursos humanos de alta calificación; ampliar la capacidad productiva para acompañar el crecimiento del mercado interno y regional; expandir las exportaciones a los mercados regionales y explorar nuevas oportunidades de negocios.