El dólar cayó hoy 54 centavos a $41,76 y 43 centavos a $40,77 en la plaza mayorista. Luego de la tendencia alcista de las últimas semanas, el mercado cambiario estiró el respiro de ayer. Pesaron el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de las subastas por hasta u$s60 millones diario que realizará el Tesoro entre abril y fin de año, y la nueva suba de tasas que convalidó el Banco Central.

Con la baja de hoy, el tipo de cambio mayorista recortó la suba de la semana pasada y volvió a los niveles del 6 de marzo.

"Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones volvieron a dominar el desarrollo de la jornada, con pleno impacto en la cotización del dólar en el segmento mayorista. El pequeño retoque alcista en la tasa de interés de las Leliq, sumado al anuncio de las próximas ventas oficiales parecieron diluir expectativas alcistas del dólar y justificaron el retroceso de hoy", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Desde Washington, donde ayer se reunió con la titular del FMI, Christine Lagarde, Dujovne anunció que el Gobierno licitará a través del BCRA u$s9.600 millones entre abril (aún no está confirmado desde qué día) y diciembre para hacerse de los pesos necesarios para afrontar las necesidades presupuestarias.

Las ventas serán preanunciadas por hasta u$s60 millones diarios ya que el acuerdo con el Fondo establece que su dinero no debe ser utilizado para contener el dólar. Sin embargo, en un mercado con bajo volumen de operaciones, en el que los últimos saltos se dieron por operaciones con montos relativamente bajos, los operadores consideran que servirá para ampliar la oferta y calmar algo la volatilidad que se desató a partir de la aceleración inflacionaria y el comienzo de la campaña.

Sin embargo, las dudas persisten ante un incremento de la demanda que, se descuenta, ocurrirá a medida que se acerquen las elecciones. Los analistas creen que al tratarse de montos preanunciados esos dólares no serían efectivos para contener una corrida, tal como ocurrió el año pasado.

Entre tanto, el Central volvió a convalidar otra suba de tasas. En la segunda subasta del día, las Leliq quedaron a un promedio del 64%, apenas 10 puntos por debajo del pico de octubre. Hoy, la entidad liberó $23.400 millones, pero por la fuerte absorción realizada a comienzos de mes tiene margen para sobrecumplir la meta de base monetaria en más de $40.000 millones, tal como anunció.

Con los sobresaltos cambiarios que empezaron a fines de febrero, la autoridad monetaria reforzó las políticas contractivas en línea con la intención oficial de mantener al dólar a raya antes de las elecciones, que tiene como contracara la asfixia de la economía real. Habrá que ver si alcanza con los dólares del agro y del Tesoro.