El cofundador de la red social más grande del mundo, Mark Zuckerberg, perdió casi US$3.000 millones el viernes después de que publicó planes de cambiar las noticias de los usuarios hacia el contenido de familiares y amigos a expensas del material de medios de comunicación y empresas.

Según reportó la agencia de noticias especializada Bloomberg, la fortuna de Zuckerberg se redujo a US$74.400 millones. Esto llevó a que el creador de Facebook perdiera su lugar como la cuarta persona más rica del mundo frente al multimillonario español del sector minorista Amancio Ortega.

A partir del cambio anunciado ayer por la red social más popular del mundo, a partir de ahora en la sección de noticias de los usuarios de Facebook se mostrarán más publicaciones generadas por amigos, familiares y grupos. A contraposición de esto, aparecerán menos contenidos generados por páginas de empresas o medios y que son accesibles para todos los usuarios.

"Hoy usamos indicadores como la cantidad de gente que reacciona o comenta publicaciones para determinar el lugar en que aparecen en la Sección de Noticias. Con esta actualización, priorizaremos publicaciones que inician conversaciones significativas entre las personas", precisaron desde la empresa a través de un comunicado de prensa.

También puntualizaron que a medida que incorporen las actualizaciones, "es posible que las páginas detecten una disminución en su alcance, en el tiempo de reproducción de vídeos y en el tráfico dirigido a sus páginas externas".

"El impacto variará de una página a otra, impulsado por factores que incluyen el tipo de contenido que producen y cómo las personas interactúan con él", agregaron.

Zuckerberg había expresado el pasado jueves que pretendía "reparar" Facebook en 2018 para que los usuarios queden protegidos frente abusos y para que el tiempo que pasen en el sitio sea un tiempo "bien empleado".

"Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes", afirmó, al tiempo que agregó: "Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no son simplemente divertidos para usar, pero también es bueno para el bienestar de la gente".