El Gobierno nacional oficializó ayer la convocatoria a audiencias públicas en noviembre para la adecuación tarifaria de las empresas Gas Natural BAN y Metrogas, por un lado, y de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas, por el otro, en lo que es un paso formal para el nuevo aumento en las tarifas de gas. Así, se confirma que el aumento comenzará a regir en las boletas de diciembre, que se deberán abonar en enero próximo.

El llamado se hizo ayer, a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) publicadas en el Boletín Oficial, en línea con la misma decisión que había tomado el lunes con otras concesionarias del servicio, que operan en el interior del país.

La primera convocatoria, destinada a “considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa”, involucra a Gas Natural BAN y Metrogras.La Audiencia correspondiente se llevará a cabo el 15 de noviembre próximo, a las 09:00, en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

La otra audiencia es para definir los ajustes de las tarifas que cobran Litoral Gas, Gas NEA y Redengas, junto con la Adecuación Tarifaria Transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte. Este encuentro se realizará el 17 de noviembre a las 9, en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe, en la capital provincial.

El Energas aclaró que las audiencias sólo incluyen a los segmentos de transporte y distribución, “no siendo objeto de la audiencia convocada la consideración del precio de gas en boca de pozo”.

Además, explicó que podrán participar “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”. El plazo para la inscripción en el Registro de Participantes se extenderá hasta dos días hábiles administrativos inmediatos anteriores a la fecha de la audiencia.