Los cambios en la derechos de exportación anunciados por el Gobierno no generaron descontento en el campo debido a que los $4 que debe tributar por cada dólar de valor exportado se licuará en el transcurso del tiempo, gracias a un contexto de suba del tipo de cambio y el efecto de la inflación. Así lo entendieron los productores, que esperarán el momento oportuno para liquidar sus granos. Este accionar ya se observó la semana pasada, en donde el volumen comercializado mostró una baja del 56%, respecto de lo visto en mismo período del 2017.

"Los $4 se aportan al momento del embarque, eso no es menor. Es un dato importante", señaló en una entrevista radial el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en lo que se entendió como un consejo al productor sobre los tiempos de entrega de la materia prima. Y prosiguió: "Cualquiera que saque las cuentas, que tenga en cuenta eso. Cuánto van a valer esos $4 el año que viene, en junio o julio, comparado con lo que significa ese porcentaje hoy (12%)".

Por si fuera poco y ante los rumores de la llegada de las retenciones, en los dos últimos días de agosto hubo una fuerte venta de contratos forwards tanto en soja como en maíz. Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que se alcanzaron ventas por 759.000 toneladas computando negocios a precio firme y a precio por fijar. El total de operaciones de este último ítem se dio principalmente sobre el jueves 30, alcanzando un total de 464.000 toneladas mientras que el grueso de los forwards con precio firme se dio en el viernes 31 alcanzando 215.000 toneladas.

Según la entidad, los contratos "aumentaron fuertemente respecto de la operatoria registrada en todo el mes de agosto".

Esto hizo en el octavo mes del año, y según el portal oficial Sio granos, el volumen comercializado de soja fuera de 3,13 millones de toneladas que versus los 2,47 millones de julio, lo que mostró una alza del 26,7 por ciento. Esto es gracias a lo entregado los dos últimos días previos a las retenciones. Las ventas diarias venían en promedio a las 100.000 toneladas. Teniendo en cuenta ésto, se puede ver que el 30 de agosto se pactaron 362.461 toneladas. La relación es de 1 a 3.

La semana pasada y ya con conocimiento de la tablita de las retenciones, se vieron ventas por 532.629 toneladas. Muy inferior a la anterior y más aún en la relación anual cuando la soja entregada fue de 1,21 millones de tonelada. La merma fue del 56,2 por ciento.

Desde la corredora Futuro y Opciones (FyO), el analista Dante Romano señaló que "si el tipo de cambio se va a $ 50, el 10% actual pasará a ser del 8%, con lo cual el tipo de cambio se come el impuesto y si el Gobierno sigue necesitando fondos es casi seguro que correrá todo para arriba".

Esto quiere decir que si todo se queda como está, es un incentivo para no vender; pero en el actual contexto de baja de la soja, se puede complicar la rentabilidad del productor.

Además restan algo menos de 8 millones de toneladas de soja en poder del campo. Valuadas hoy y a valor FOB en u$s3.000 millones. Un volumen que la exportación sabe que será difícil de sacarle al productor con lo cual la seguirá buscando en Estados Unidos para abastecer las fábricas.

Por lo pronto, los derechos de exportación no hacen más que alentar nuevamente la sojización. Para la BCR, hasta la semana pasada el diferencial de retenciones entre maíz y soja a mayo de 2019 era del 21,5%, en tanto que de acuerdo al esquema actualmente vigente el mismo se achica al 18%, para cualquier nivel de tipo de cambio que rija.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz