Mientras en la Mesa de Enlace parecen estar empezándose a convencer de que la etapa que viene no tendrá demasiados espacios para confrontar y que deberán poner su "granito" de arena para que las cosas mejoren; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo hoy que hay "cierta preocupación" por una posible suba de las retenciones, aunque aclaró que está dispuesto a apoyar al próximo Gobierno para "combatir el hambre", que asoma como punta de lanza del nuevo Gobierno. Durante el fin de semana, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó diálogo.

Las declaraciones fueron expresadas luego de que el presidente electo Alberto Fernández anticipara que "en la Argentina que viene" todos los que tienen producción a su cargo van a realizar "un esfuerzo", mientras apuntó al sector del petróleo, minero y el campo".

Fernandez alertó que le "encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal" con relación al Producto Interno Bruto. "Díganme -desafió- cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos".

El desafío 2020

Según un informe de la consultora Ecolatina, el principal desafío de la economía argentina en 2020 serán los vencimientos de deuda pública relevante, por lo que es "probable que se imponga un sistema de gravámenes diferenciales" al sector agropecuario ya que el ingreso de divisas por exportaciones netas cumple "un papel central".

En el trabajo, difundido hace unos días, describió que "en los primeros nueve meses de 2019, dos de cada tres dólares que ingresaron al país por ventas externas de bienes correspondieron al sector agropecuario", y pronosticó que "este número será similar el año próximo" ya que "no habrá cambios estructurales en el corto plazo".

"Partiendo del esquema de retenciones vigente hasta 2015, es probable que se imponga un sistema de gravámenes diferenciales, en donde a mayor valor agregado, la carga impositiva se relaje", describió Ecolatina.

Retenciones diferenciadas

En ese marco, Achetoni afirmó que "la gran intriga del campo es dónde van a anclar las retenciones" en la administración de Fernández.

Achetoni subrayó que el futuro mandatario "cuenta" con el sector "para combatir el hambre", pero reveló que existe "cierta preocupación" respecto de lo que sucederá con las retenciones.

"Necesitamos tener cuanto antes reuniones y saber a ciencia cierta qué es lo que pretende el nuevo Gobierno", subrayó el referente agrario.

Para Achetoni, un "intento de suba fuerte de las retenciones no sería lo más adecuado". Y recomendó poner en marcha "una diferenciación impositiva para el pequeño y mediano productor" con el fin de contar con "condiciones de igualdad en un campo en el que hay una asimetría muy grande respecto de la envergadura de los productores".

"Si hay retenciones, tiene que haber un tratamiento escalonado, y si no hay retenciones, tiene que haber un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales", analizó este lunes en declaraciones radiales.

La Sociedad Rural

Durante el fin de semana, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, había remarcado que "una buena política para el campo trae resultados inmediatos".

Además, había destacado que, tras lograr "diálogo" con el Gobierno de Macri, esperaba una continuidad de ese proceso con Fernández.

Al evaluar la gestión del gobierno que termina su mandato el 10 de diciembre, indicó: "El gradualismo se aplicó a otros sectores, en el campo no fue así. Rápidamente sacó las retenciones y liberó las restricciones que nos estaban poniendo el freno de mano. A partir de ahí, viene el acompañamiento de una política nueva", analizó.

Según su criterio, luego de ello "el campo empezó a movilizar la economía y comenzó a dar cosechas récord, revirtió las curvas de caída de stocks".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos