El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, busca convencer al jefe de la Afip, Leandro Cuccioli, para que ceda y habilite a los productores facturar en dólares. El pedido motorizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene como objetivo no perder ante la variación del tipo de cambio.

"En virtud de la negativa de la misma por cuestiones técnicas, se vuelve a insistir en el pedido ya que entendemos solucionaría muchas diferencias y pérdidas de los productores simplemente por las diferencias del tipo de cambio", dijo la entidad mediante un comunicado.

Ni lento ni perezoso, CRA en la misma carta salió a apoyar la movida que viene haciendo Agroindustria tras conseguir que la exportación le pague a los productores los granos al valor del tipo de cambio anterior tal cual se sostiene en la disposición 9/2019.

Las cerealeras buscan revertir la medida, pero fue rechazada por el secretario Etchevehere. Ahora irán con la Afip. En esa pelea, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), debate con el titular del organismo recaudador para que permita que los chacareros puedan facturar en dólares.

El reglamento del organismo recaudador en el ítem "liquidaciones primarias de granos" no deja que la misma se haga en dólares.

Desde CRA preguntan que si las empresas de insumos le facturan en dólares, o los servicios por parte de las exportadoras, porqué ellos no pueden también optar por esa opción.

Para la entidad hubo una mala interpretación en el pedido y por eso remitieron una nueva carta en donde explicaron que no buscan cobrar en "dólares", sino que las facturas estén expresadas en la moneda norteamericana para de esa forma poder cobrar al tipo de cambio actual. Las constantes devaluaciones del peso hacen que las operaciones queden desfasadas en el tiempo. En pocas palabras piden un seguro de cambio. Al cierre de esta edición, desde Afip esquivaron hacer declaraciones al respecto.

En una primera instancia el organismo "desmintió que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos". "Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional", había señalado.

Por lo pronto hay dos peleas. La primera es con la Afip, donde el campo cuenta con el acompañamiento de Etchevehere. La segunda es contra las exportadoras, que buscan dar marcha atrás con la disposición que sostiene perjudica a la cadena y para eso tiene el apoyo de corredores y acopios.

Más notas de

Merino Soto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz

Por temor a más retenciones, el ingreso de divisas del campo en noviembre fue récord histórico

El campo se apura

Sin trabas a la exportación, Alberto apuesta al mercado de granos y carne

Buscarán más mercados donde enviar productos

No avanzan los cambios por semillas

El campo acelera las ventas de sus granos por temor a las nuevas retenciones

El campó acelera la liquidación por temor a más retenciones

Sectores del agro se agrupan para confrontar con el futuro gobierno

Las ciudades del agro tuvieron el voto más fiel al Pro

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos