El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, busca convencer al jefe de la Afip, Leandro Cuccioli, para que ceda y habilite a los productores facturar en dólares. El pedido motorizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene como objetivo no perder ante la variación del tipo de cambio.

"En virtud de la negativa de la misma por cuestiones técnicas, se vuelve a insistir en el pedido ya que entendemos solucionaría muchas diferencias y pérdidas de los productores simplemente por las diferencias del tipo de cambio", dijo la entidad mediante un comunicado.

Ni lento ni perezoso, CRA en la misma carta salió a apoyar la movida que viene haciendo Agroindustria tras conseguir que la exportación le pague a los productores los granos al valor del tipo de cambio anterior tal cual se sostiene en la disposición 9/2019.

Las cerealeras buscan revertir la medida, pero fue rechazada por el secretario Etchevehere. Ahora irán con la Afip. En esa pelea, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), debate con el titular del organismo recaudador para que permita que los chacareros puedan facturar en dólares.

El reglamento del organismo recaudador en el ítem "liquidaciones primarias de granos" no deja que la misma se haga en dólares.

Desde CRA preguntan que si las empresas de insumos le facturan en dólares, o los servicios por parte de las exportadoras, porqué ellos no pueden también optar por esa opción.

Para la entidad hubo una mala interpretación en el pedido y por eso remitieron una nueva carta en donde explicaron que no buscan cobrar en "dólares", sino que las facturas estén expresadas en la moneda norteamericana para de esa forma poder cobrar al tipo de cambio actual. Las constantes devaluaciones del peso hacen que las operaciones queden desfasadas en el tiempo. En pocas palabras piden un seguro de cambio. Al cierre de esta edición, desde Afip esquivaron hacer declaraciones al respecto.

En una primera instancia el organismo "desmintió que vaya a implementar un cambio en la moneda de liquidación de las operaciones de granos". "Frente a las versiones que circularon en los últimos días, el organismo ratifica que se mantendrá el esquema vigente de liquidación en moneda nacional", había señalado.

Por lo pronto hay dos peleas. La primera es con la Afip, donde el campo cuenta con el acompañamiento de Etchevehere. La segunda es contra las exportadoras, que buscan dar marcha atrás con la disposición que sostiene perjudica a la cadena y para eso tiene el apoyo de corredores y acopios.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos