La producción agrícola y la agroindustria aportan el 6,2% de la producción de energía primaria (EP) de Argentina, destacó hoy un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Ambos sectores realizan su aporte a la producción de energía primaria del país a través de aceites vegetales, leña, bagazo de caña de azúcar y alcoholes vegetales que en 2016 produjeron 4.596 miles de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), sobre una producción total de energía primaria (EP) a nivel nacional que ese año ascendió a los 74.358 miles de TEP”, señala el informe.

A nivel mundial el Gas Natural y el Petróleo producen casi el 65% de la energía primaria, mientras que en Argentina el “Gas Natural de Pozo” y el Petróleo producen casi el 90% de la EP local

En ese sentido, “que el campo y la agroindustria estén generando el 6,2 % de la energía primaria es un logro notable de Argentina; máxime teniendo en cuenta que para el año 2007 casi no existían industrias importantes de biodiesel ni de bioetanol en base a maíz en el territorio nacional”, resalta el informe.

A su vez, el documento indica que “el campo y la agroindustria argentina también muestran una relevante contribución a la producción de energía secundaria (ES) de nuestro país con un aporte del 5,5% de la producción nacional de energía secundaria del país”.

"Lo hace a través del Biodiesel, Bioetanol, Carbón de leña y Coque, rubros que produjeron en el 2016 cerca de 4.537 miles de TEP, un 5,5% de la producción total nacional de ES que asciende a 81.937 miles de TEP”, precisaron desde la BCR.

"Es importante destacar que en materia de producción de energía secundaria, el gas distribuido por redes, la energía eléctrica, el diésel más gas oil, la motonafta y el gas representan el 85% de esa producción”, remarca el documento.