El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo sobre los alcances del anuncio.

Los surtidores podrían quedar secos, como ocurrió en 2012 por un paro de camiones, pero el gobierno utilizaría la Ley de Abastecimiento para obligar a las petroleras a entregar nafta y gasoil. La medida, advierten, perjudica los desarrollos en Vaca Muerta y los petroleros advierten que podría generar una ola de despidos.

Fuentes gubernamentales informaron que la reunión anunciada anoche por la Secretaría de Energía no se va a concretar, por lo pronto la decisión del gobierno es concretar el anuncio mediante una resolución que ya se encuentra redactada.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días, para lo cual fijó el precio del dólar y del crudo Brent a los valores del 9 de agosto.

Se anticipa que podría haber faltantes por la distorsión de precios del mercado pero el principal temor de las empresas es que se apele a la Ley de Abastecimiento, sancionada en 1974 y utilizada por última vez en 2012, por falta de yerba mate, que había aumentado entre un 40 y un 150%, algo ya anticipado por los interlocutores del gobierno.

Pero la idea de congelar el precio no sólo de los combustibles sino también del barril podría afectar directamente a los desarrollos en Vaca Muerta que en el último año se habían focalizado en el petróleo. El Barril Macri, como lo bautizaron, valdría 15 dólares menos que la cotización internacional.

Las empresas petroleras adelantaron su oposición a BAE Negocios y plantearon sus dudas sobre cómo se implementaría un sistema que requería que importen insumos con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio con un dólar de $45,19.

Las petroleras alertaron que no los consultaron ni les explicaron cuáles serían en concreto las medidas de Energía y se quejaron por la diferencia de $18 por dólar que se le reclama, en momentos en que el campo se niega a pagar un aumento de los derechos de exportación, que hoy es de $4 y el Gobierno aún promete no tocar la retención.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos